En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2021, se inicia hoy una nueva Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante.
Por parte de los diferentes subsectores de la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil, se establecerán diferentes puntos de controles a realizar desde hoy, jueves 16 al 22 de septiembre, sin olvidar que además se seguirán controlando otras conductas que afecten a la seguridad vial, como son el consumo de alcohol/drogas, excesos de velocidad, conducción sin cinturón de seguridad, etc…
Se produce distracción en la conducción cuando alguna actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, desvían la atención del conductor de la tarea de conducir.
Raquel García, jefa provincial de la DGT de Ciudad Real señala que “cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos. De tal manera que distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.” Y ha añadido “que los datos indican que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión, “así-prosigue- según se desprende de algunos estudios, ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción”.
Entre las causas más frecuentes de distracción estánmarcar un número o enviar un SMS o “Whats-App” con el móvil, buscar y/o contestar al mismo cuando suena, mirar o leer al conducir un mapa, fumar al volante, utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS que solo ha de hacerse con el vehículo parado
La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, M. Ángeles Herreros, por su parte ha remarcado algunas de las claves que evitan distracciones, “antes de coger el volante es necesario estar descansado, por supuesto no haber ingerido alcohol, ni haber hecho una comida copiosa, poniendo atención a la ingesta de ciertos medicamentos, cuestión esta que a veces no tenemos en cuenta, y ojo al móvil, sólo se ha de utilizar para emergencias y con el coche parado, y ojo también con los GPS: porque intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.”
Así mismo ha recordado Herreros que, “manejar la radio o el MP3 nos distrae, y son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante, y siempre tener programadas emisoras y CDs antes de iniciar el viaje”.
Campaña en cifras
En la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 14 y el 20 de septiembre del año 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 4.766 vehículos en 168 controles que circulaban por carreteras convencionales, denunciando a 61 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. De estas denuncias formuladas, el 47,5% de las mismas fueron por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, y el 13,1% por el uso de auriculares.
En la campaña anterior colaboraron los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Almadén, Membrilla, Pedro Muñoz, Villanueva de los Infantes y el Viso del Marqués en sus respectivas localidades y controlaron otros 494 vehículos, sancionaron 20 conductores, y justo el 50 % de esas sanciones se produjeron por el uso del móvil mientras conducían , repitiéndose así la misma pauta.
Normativa aplicable
El artículo 67 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como infracción grave en sus letras f y g:
-Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.
-Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Esta infracción se castiga con una multa de 200 euros.
Además la Ley del Permiso por puntos establece que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos, y se quiere aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil en futuras modificaciones de la ley.
Me parece tremendamente necesario que se efectúen todos los controles para evitar las distracciones al volante, siendo sin duda alguna, las más cotidianas, EL USO DEL MOVIL MIENTRAS SE CONDUCE.
Por desgracia, ha dejado de ser algo anecdotico, a ser lo más habitual. Hay que pararlo como sea, aunque sea a base de sanciones.
Veo a muchisimos conductores, conduciendo con un solo brazo, y en el otro el móvil, aunque en posición baja para no ser detectados, pero con la vista puesto en el mismo.
Incluso a algún que otro conductor de servicio público, conduciendo y dirigiendo la vista también al móvil.
Es una imprudencia tremenda, porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente. Se puede cruzar una persona, o un animal, y no les puede dar tiempo a reaccionar.
Es mucho más LA ADICCION AL MOVIL, que en sentido común y la responsabilidad.
Luego…cuando ocurre lo inevitable, todos a lamentarlo.