El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que la educación en la región «es moderna y de vanguardia» frente a las críticas de la oposición que no está de acuerdo en esta realidad que ha dibujado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Desde Ciudadanos se habla de «mediocridad» y de «un sistema fallido», mientras que desde el PP se critica a la Junta por no haber aprovechado la pandemia para reforzar el sistema educativo regional.
La primera en hablar en este debate en las Cortes relativo a la situación de la educación en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Ciudadanos, ha sido su presidenta, Carmen Picazo, quien ha lamentado que la educación actual en Castilla-La Mancha «es la base de la mediocridad y una máquina para crear desigualdades».
Además, se ha quejado de que a los más de 360.000 niños y jóvenes que cursan sus estudios en la región se le está ofreciendo «un sistema fallido».
En esta misma línea, ha abogado por «repensar» un sistema que mejore la calidad en la educación y que no suma a los alumnos en la «apatía» y en el abandono escolar temprano. «Es hora de profundizar en una reforma del sistema educativo regional que no deje a nadie atrás», ha reclamado la parlamentaria Ciudadanos.
Para ello, ha dicho, es necesario liberalizar la elección de centro y hacer efectiva la capacidad de las familias para que puedan elegir el centro educativo que quieren parar sus hijos. Igualmente, ha apuntado que es hora de eliminar «los falsos planteamientos» basados en supuestos baremos que nada tienen que ver con las necesidades de los alumnos.
También considera que es el momento en el que los centros educativos creen programas propios con diferentes metodologías, pedagogías y valores para adaptarse a las necesidades de los alumnos del siglo XXI. «La innovación educativa en Castilla-La Mancha no existe», ha abundado.
PP Y EL GOBIERNO «SIN LOS DEBERES HECHOS»
De su lado, el parlamentario del PP Bejamín Prieto ha asegurado que se debería haber aprovechado la pandemia para reforzar el sistema educativo regional. «Ha llegado pronto septiembre y han venido sin hacer los deberes», ha criticado Prieto, quien ha acusado al Gobierno regional de subir las ratio de alumnos por aula y de contratar a menos profesores.
Igualmente, ha lamentado que la voluntad de digitalizar la enseñanza y al profesorado se «ha diluido» y ha denunciado que «no hay dotación económica ni ordenadores para el profesorado». También el diputado del PP ha afirmado que en este nuevo curso se suprime el programa Refuerza-T, lo que supone «la contratación de menos profesorado».
Además, ha reprochado al Gobierno regional que el pasado curso escolar cerrara centros educativos y ha puesto de relieve «el problema existente» con los docentes itinerantes, al tiempo que ha censurado que en este curso se ha vuelto a asistir a la incorporación «tardía» del profesorado.
Asimismo, se ha referido a las obras en los centros y los anuncios de nueva construcción de nuevos edificios, advirtiendo de que todas estas obras se hacen «casi siempre» en pueblos donde gobierna el PSOE.
EMOCIÓN Y SENTIMIENTOS EN LA CONSEJERÍA
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha negado que el edificio de la Consejería sea «una máquina de crear desigualdades, de mediocridad y de decadencia» ya que este edificio –ha argumentado– conlleva numerosos proyectos que están cargados de «emoción y sentimientos».
En su departamento, ha defendido, se gestan proyectos que «son innovadores» y que alejan el sistema educativo de Castilla-La Mancha de la «mediocridad». Ha continuado diciendo que la educación en la región es un sistema «fuerte e igualitario». «Es moderna y de vanguardia».
«Me causa un cierto dolor oírle hablar de que la innovación educativa no existe en Castilla-La Mancha», ha espetado a Picazo, a quien ha recordado que en la región hay más de 20 programas de innovación educativa.
Ha aclarado a Cs que la libertad de elección de centro es una realidad en la región y ha explicado que para poner en marcha el distrito regional único del que habla Picazo se necesitaría eliminar «de golpe» toda la planificación educativa porque supondría que «en 15 días o en un mes» se tendría que tener o más ampliados o más reducidos los centros educativos que hay en la región.
«Es algo que no tiene ninguna comunidad autónoma», ha aseverado la consejera, quien ha apuntado que la zonificación es la única manera de poder planificar debidamente un curso educativo.
De otro lado, ha defendido que Castilla-La Mancha es la comunidad que más esta revirtiendo la tasa de abandono escolar temprano, y al PP le ha dicho que en la actualidad hay abiertos 78 centros rurales agrupados, muchos de ellos entre 4 y 6 alumnos. «Ese esfuerzo no lo hace ninguna comunidad autónoma», ha enfatizado.
A renglón seguido, ha negado que haya menos profesores y ha indicado que la región tiene las ratios que marca el ministerio. «Nosotros hemos reducido las ratios», le ha espetado a Prieto.
En la misma línea que la consejera se ha pronunciado la diputada socialista Diana López, que ha destacado que el inicio del curso escolar está siendo «un éxito», al tiempo que ha apuntado que Castilla-La Mancha cuenta con un sistema educativo «estable».
RESOLUCIONES
Ciudadanos, en su resolución, reclama modificar la normativa para respetar adecuadamente el derecho a elegir la educación de sus hijos por parte de las familias de la región y considerar zona única de admisión a Castilla-La Mancha, así como publicar los resultados por centro educativo, localidad, provincia y comunidad autónoma de las pruebas terminales que se han desarrollado en los centros educativos en la prueba de evaluación final de educación secundaria, y en la prueba individualizada de tercer curso de Educación Primaria y de sexto curso de Educación Primaria.
El PP pide reducir la carga lectiva del profesorado a 18 horas, adaptar las ratios a la normativa vigente, instaurar la figura del maestro de apoyo infantil independientemente de la ratio de las aulas, garantizar el pleno derecho de los alumnos a elección de centro, implantar la educación gratuita de cero a tres años en todo el territorio de Castilla-La Mancha o adelantar los procesos de incorporación del profesorado interino, que sea con anterioridad al inicio de las clases y que la publicación de las plazas a adjudicar se haga con transparencia y durante el periodo de cambio de disponibilidad.
Los socialistas instan al Gobierno regional para que inste al Gobierno de la Nación a asegurar un modelo de financiación autonómica que garantice una inversión que permita avanzar hacia un modelo de primer ciclo de Educación Infantil con carácter plenamente educativo y con una oferta de plazas suficientes para todas aquellas familias que las soliciten. También pide mantener el mapa de zonas de escolarización como modo de asegurar la calidad, la equidad, la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo.
Sólo la propuesta socialista ha salido adelante tras recabar su propia mayoría absoluta, por lo que finalmente las otras dos han quedado rechazadas.