La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recibido a la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru, para seguir manteniendo y fomentando las excelentes relaciones que existen entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la comunidad rumana en la ciudad.
En el cordial encuentro ha habido un intercambio de presentes, en el que Ciobotaru ha entregado a la primera edil un pañuelo con motivos típicos de Rumanía, y a su vez Masías le ha regalado un libro con la historia de Ciudad Real y el correspondiente pañuelo de “yerbas” identificativo de la ciudad, con el objetivo de seguir abriendo puertas al turismo internacional y al reconocimiento de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Consulado de Rumanía en Ciudad Real presta servicios asistenciales y consulares a los ciudadanos rumanos de Castilla-La Mancha (de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). Forma parte de la red consular de Rumanía en España, junto con las de Madrid, los Consulados Generales de Barcelona, Bilbao y Sevilla, los Consulados de Castellón de la Plana y Zaragoza y el viceconsulado de Almería, y tienen como misión principal ofrecer el apoyo legal necesario a los ciudadanos rumanos, así como mantener una estrecha relación con los miembros de la comunidad rumana. Según los datos del padrón municipal en Ciudad Real capital hay casi 600 rumanos de los más de 13.200 que hay en toda la provincia.