El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana el programa temporal para la atención del alumnado con necesidades educativas específicas durante el curso 2021-2022. Tal y como ha explicado hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, se trata de un programa que comenzará el próximo 1 de octubre y finalizará el 21 de junio de 2022 y que tiene un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado que esta iniciativa conlleva el nombramiento de 88 profesionales más, 45 fisioterapeutas y 43 técnicas y técnicos sanitarios interinos que forman parte del equipo de 5.416 personas contratadas por el Gobierno del presidente García-Page “para atender las necesidades de inclusión educativa de todo el alumnado de Castilla-La Mancha”.
En relación a los profesionales de la fisioterapia ha detallado que siete estarán en Albacete; 14 en Ciudad Real; cinco en Cuenca; seis en Guadalajara y 13 en Toledo, con el fin de “atender al alumnado con discapacidad motora que necesita esta atención para estar en las aulas de los centros educativos con la misma igualdad de oportunidades que el resto”.
Con respecto al personal técnico sanitario que se va a contratar, ocho estarán en Albacete; cinco en Ciudad Real, tres en Cuenca; tres en Guadalajara y 24 en Toledo. Estas personas realizarán asistencia sanitaria a los alumnos y alumnas que lo precisen en horario escolar, siendo, además, un complemento a la asistencia sanitaria que ofrece el sistema público de salud a los centros sanitarios, tal y como ha explicado la portavoz y consejera de Igualdad.
Sobre estos servicios, Blanca Fernández ha hecho hincapié en que recientemente se ha constituido una comisión técnica por profesionales de las consejerías de Sanidad y Educación que determina las condiciones del alumnado que necesita este tipo de apoyo.
“En definitiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un ambicioso operativo de refuerzo pensando en todas las alumnas y alumnos de la región, porque entendemos que un sistema de calidad debe pasar primero porque haya un sistema de equidad que favorezca la igualdad de oportunidades para el alumnado más vulnerable, ya sea por razón de salud, ya sea por razón de necesidades educativas especiales”, ha afirmado la portavoz del Gobierno.
Un gran dispositivo especializado en los centros de la región
Blanca Fernández ha reiterado que este equipo, enmarcado en esta respuesta de inclusión educativa, alcanza la cifra de 5.416 profesionales, desgranando que ahí se incluyen las personas pertenecientes a los Equipos de Orientación y Apoyo y el de los Departamentos de Orientación de los centros.
“Este personal está compuesto por 487 maestras y maestros de Audición y Lenguaje, 1.158 especialistas en Pedagogía Terapéutica, 711 orientadoras y orientadores, 102 profesoras y profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, 41 especialistas para los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria y los equipos de los centros de reforma de menores. Todos ellos suman 2.499profesionales, siendo personal contratado con carácter ordinario”, ha detallado Blanca Fernández.
Este grupo también está formado por el personal laboral contratado para funciones como las que realiza el personal técnico de lengua de signos, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas, técnicas y técnicos sanitarios de los centros de educación especial, y educadoras y educadores sociales, alcanzando la cifra de 1.776 efectivos.
“En total, 4.275 efectivos con carácter ordinario a los que sumamos 1.141 con carácter extraordinario para este curso como respuesta a ese Plan Estratégico que tiene la Consejería de Educación para atender al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa, como en la de la salud y en la social”, ha puntualizado Blanca Fernández.
Dicho Plan Estratégico está formado por el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, que tal como ha explicado la consejera ha dejado datos positivos en el último curso que hablan de una reducción en un punto y medio del abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha; también el programa PROA+ y las 36 unidades de acompañamiento que se van a crear en este curso escolar.