El Ministerio aparca el proyecto de Autovía A-43 por Ciudad Real y propone acondicionar la N-430 como carretera convencional

Santos G. Monroy.- La Dirección General de Carreteras, órgano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha optado por aparcar de momento el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real y analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la carretera N-430 como carretera convencional.

Así se desprende de la resolución de 19 de julio de 2021 firmada por el director general de carreteras, Javier Herrero Lizano, y consultada por este digital, que concluye que ni la opción norte de la A-43 (que implicaría el desdoblamiento de la N-430) ni la sur, que plantea el trazado por Almadén y Puertollano, suponen las «alternativas más eficientes», por lo que propone la realización de una actuación generalizada de modernización en la carretera N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones a lo largo de 210 kilómetros. El presupuesto para la licitación de estas obras ascendería a unos 350 millones de euros.

Según reza la resolución, publicada este martes en la Plataforma de Contratación del Estado y relativa a «acondicionamiento de la carretera N-430 desde Badajoz a Valencia por Almansa. Tramo Santa Amalia-Ciudad Real», desde el momento en que comenzó a plantearse la autovía entre Ciudad Real y Mérida, hace más de dos décadas, la actuación ha tenido una «complicada gestión que llevó a renunciar a su tramitación ambiental en 2013». Desde entonces, según el organismo estatal, «han surgido muchos condicionantes que han venido a alterar el escenario inicialmente previsto».

De este modo, refiere que, habiéndose segregado del estudio informativo el tramo con más tráfico, entre la autovía A-5 en Torrefresneda y San Amalia, el resto de la N-430 entre Santa Amalia y Ciudad Real registra actualmente tráfico por debajo de los 5.000 vehículos/día en la mayor parte del trazado. «De hecho, hasta un 60% del trazado apenas alcanza los 2.200 vehículos/día», subraya, si bien apunta que el tráfico pesado supone una proporción importante, cercana en algunos tramos al 35%.

En todo caso la Demarcación considera que «tratándose de un corredor situado en su mayor parte en un territorio con dinamismo económico modesto, no es probable que en el año horizonte (2024) se alcancen intensidades de tráfico que justifiquen la construcción de una autovía», subraya, por lo que a su juicio «cobra sentido, en el marco de la Orden Ministerial de Eficiencia y de la vigente Ley de Carreteras, que se planteen actuaciones de acondicionamiento de la carretera actual, con las variantes de trazado que sean necesarias, de manera que se mejore la funcionalidad, seguridad y velocidad de recorrido de la carretera, en tanto la ejecución de la autovía se postergue al momento en que la evolución de la demanda en el corredor de la N-430 justifiquen la construcción de una infraestructura de gran capacidad».

Tras recordar que actualmente está en vigor el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012- 2024, que considera que la autovía A-43 en el tramo Puertollano-Mérida se trata de una conexión «en estudio», la Dirección General de Carreteras advierte de que la situación económica actual aconseja que se realice un análisis detallado de las actuaciones a abordar, «siendo importante que se revisen los estudios y proyectos en busca de alternativas más eficientes».

Así, esgrime que la alternativa sur de la A-43, seleccionada como más favorable en 2009, se estimó en un presupuesto para conocimiento de la Administración de 1.122 millones de euros, siendo necesario proyectar numerosos viaductos y 4,3 kilómetros de túneles. «Frente a esta alternativa de autovía, el trazado de la carretera N-430 tiene una longitud menor», subraya, por lo que apunta que «actuaciones de acondicionamiento del trazado de la N-430 y ejecución de variantes pueden generar beneficios sociales (reducción de tiempos de recorrido, reducción de costes de explotación de los vehículos tales como consumo de combustibles, desgaste de neumáticos, etc.; y reducción de víctimas de accidentes) que compensen los costes (inversión inicial en obra, expropiaciones, conservación y mantenimiento) en mayor medida que la ejecución autovía A-43, y con un menor impacto ambiental, por lo que el acondicionamiento podría ser más rentable socialmente».

Añade en este contexto que, desde el punto de vista ambiental, los antecedentes demuestran la «complejidad» de obtener una declaración de impacto ambiental favorable debido al alto valor ecológico de los territorios que se verían afectados por las diferentes alternativas de autovía. «Actuaciones de mejora de la carretera actual, con las variantes de trazado imprescindibles, probablemente serán alternativas con un menor impacto ambiental y podrían tener una evaluación de impacto menos dificultosa que la de una autovía de nuevo trazado», insiste, al tiempo que defiende que durante la tramitación ambiental del anterior estudio informativo se puso de manifiesto que la ejecución de una autovía de nuevo trazado en su alternativa sur «genera impactos ambientales significativos en opinión del órgano ambiental, algunos calificados como severos» y que el propio órgano ambiental indicó en 2012 la necesidad de reconsiderar la necesidad de la autovía.

Así pues, la propuesta de actuación de la Demarcación pasa por una actuación generalizada de modernización en la carretera N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones. Se daría una especial prioridad al estudio de la geometría de la N-430 para aprovecharla al máximo en aquellos tramos con características adecuadas, minimizando de esa forma la afección al entorno.

Por otra parte, añade el organismo de Carreteras, en los tramos donde fuera necesario, se realizaría un acondicionamiento de trazado. Añade que también se debe estudiar la limitación total de accesos, para lo que se realizaría un estudio completo de reordenación. Las conexiones con otras carreteras se realizarían mediante enlaces preferentemente. A la vista del estudio de tráfico y de accidentalidad, se analizaría la viabilidad de diseñar determinados tramos de la carretera como carretera 2+1, o la implantación de carriles aislados de adelantamiento, de manera que se vean mejoradas las condiciones de seguridad vial y el nivel de servicio de la carretera.

En este sentido, la Dirección General de Carreteras recuerda que autorizó una modificación de la orden de estudio “Acondicionamiento de la carretera N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa, como primera calzada de la autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Santa Amalia – Ciudad Real”.

«La Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ha formulado, con fecha de 29 de junio de 2021, una propuesta de modificación de la anterior orden de estudio para limitar el alcance del estudio informativo a un acondicionamiento de la N-430, sin prever que pueda configurarse como primera calzada de la autovía A-43, debido a la necesidad de actuar a corto plazo en la modernización y mejora funcional de la N-430 y la incertidumbre existente en relación al futuro trazado de la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, dados los antecedentes expuestos», concluye.

Consecuentemente, resuelve que bajo la dirección de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura se redacte el proyecto de acondicionamiento de la N-430, y autoriza la contratación de servicios para la redacción del estudio, para el que se estima necesario un plazo de 30 meses.

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77 COMENTARIOS

        • Pero como te va a dar igual si no existe tal autovía prometida por la Menestra Pastor y Doña Finiquito, que os la metió doblada. No existe su prometida e inminente autovía Ciudad Real-Toledo. ¿Ves como Page y Doña Finiquito son más o menos el mismo perro pero con distinto collar en el tema autovías?

      • Da igual el número de coches que pasen por un pueblo, aunque solo haya un habitante en ese pueblo, tiene todo el derecho de tener una carretera en su pueblo,ya que paga impuestos y tiene derecho a tener asistencia médica como que llegue una ambulancia a su pueblo, el panadero, etc.

        • Otro que no se ha enterao. Abre el link de la noticia en donde la ministra Pastor y la recortadora Doña Finiquito os la metieron doblada con la autovía Ciudad Real – Toledo. Así que, espabila.

        • Muy bien un pin para ti. Esa autovía de tu link era de peaje por eso no se ha hecho por qué ningun empresario la va a explotar por poco volumen de vehículos, pero si fuese pública da igual el número de coches que pasen, te pongo el ejemplo de la autovía de CR a Almagro volumen de coches cero y la hicieron los tuyos Barreda al mando. Deja de politizar los impuestos y derechos que la gente tiene para poder desplazarse por carreteras dignas.

    • La ministra felpudo nos contará una de indios. Prefiero que siga votando esa gente socialista, aunque los lleve a la decadencia, a la corrupción. Me hace sentir mejor. Por encima de los fanáticos reaccionarios amigos de la tradición.

    • Lo estamos haciendo, lo estamos haciendo. Pero chico que no hay manera de tirar abajo este gobierno, 10 millones de fakes y bulos llevamos ya, pero ni con esas.

  1. Se impone la sensatez que obliga a medir los esfuerzos y calibrar sus rendimientos.
    Confio en que los demagogos a los que el dinero gastado parece no importarles estén callados y este tema no lo vuelvan a sacar en 30 años.

  2. Ojalá el señor Barreda hubiese hecho un estudio tan profundo con la autovía del IV centenario…si, esa que va hasta Almagro y chin,pun….innecesaria dónde las haya y sin sentido….en vez de haber acondicionado la carretera hasta Valdepeñas… mejor estaría!!!!

  3. OTRA PROMESA INCUMPLIDA POR LOS SOCIATAS,
    Quizás lo siguiente sea decir: El nuevo hospital de Puertollano no se hará. Basta con una nueva CASA DE SOCORRO.
    Venga, a disfrutar de lo votado….

    • ….como tampoco hay mucho cambio con la cospe yo al menos lo estoy disfrutando aunque no le voté, lo único que ha hecho bien este gobierno es la organización de la vacunación que he de aplaudirles, pero por lo demás, pues chicos yo no noto nada muy distinto a lo que hacía mi Maricospe votada.

  4. 30 meses de estudio para mejorar una carretera. Vamos, que no van a hacer nada.
    Menudos mentirosos.
    PAGE DIMISIÓN.
    Se han cachondeado de todos, incluido de Page.
    Para ampliar el aeropuerto de Barcelona, ya están disponibles 2000 milloncejos de euros, pero como aquí no pintamos nada, pues ya sabéis lo que toca.

  5. Para cosas como estas hacen falta 22 o 23 ministerios, sin un ministerio de agenda 2030 y otro de política territorial no se hubiese tenido en cuenta lo necesario que es vertebrar el territorio para fijar población en zonas con riesgo de despoblación, como es el caso.
    Ah, no, que al final no se hace autovía, porque tanto Castilla La Mancha como Extremadura son dos regiones de tercera división.

    • Y el concejal de conciertos y chapuzas del pueblo escusandose en las redes poniendo a TODOS los políticos de INEPTOS.
      Pero a él por honrao no le pilla y lo más gordo, los palmeros aún así aplaudiéndole.

      Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  6. A-43,la del IV Centenario y luego hay que apoyar las zonas vaciadas/despobladas y luego se quema el monte porque no hay población a su alrededor. Atajo ineptos, todos y he dicho TODOSSS.

  7. Y punto final. Sansacabao el tema. Estaba claro el tema.

    Ahora que os van a contar queridos, queridas y querides votantes socialistas ? Ilusos.

    Y la ex alcaldesa y ahora ministra sin contarnos nada de lo que se estaba cociendo, jajajaja.

    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  8. Eso quiere decir que no hay dinero (con tantos millones de vacunas* que han comprado) y no hay futuro (moriremos muchos millones por*) con lo cual para cuatro monos que usen la autovía….
    Lo próximo que echarán atrás será la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real.
    Queee teee apuestaaas….queee teee apuestaaas…

    • No pasa nada, revendemos a países emergentes las vacunas que no se han querido poner los malvados negacionistas y podremos hacer autovías y aeropuertos.

        • Obseso Canano ladrón de identidades, Y por qué no mandas a tu papá…y así le acompañas? Total, vas a estar entre amigos talibanes que no hacen nada…como tú.

          A mi en Afganistán me matan en 2 segundos…seguro que como aquí si das mi identidad….lo cual estás deseando, eh?

        • El tío va de Divo y se cree el Kim Kardashian de MCR con su nick, que va luciendo como la otra culo y tetas…que se lo han rubao!!¡ qué es la identidad en MCR? Un imbécil con ego bajo anonimato.
          A Hobbes le ha rubao el ego!!!

          A Santos los calzoncillos, jajajajajajajaja

  9. Se comenta que lo próximo va a ser una gran inversión en el aeropuerto para realizar vuelos espaciales. El proyecto creará miles y miles de puestos de trabajo.

  10. ….. «tratándose de un corredor situado en su mayor parte en un territorio con dinamismo económico modesto, no es probable que en el año horizonte se alcancen intensidades de tráfico que justifiquen la construcción de una autovía» ….que si somos modestos que sigamos siéndolo que ya dan ruido otros y se les da lo que quieren. Vergüenza

    • toda la razón del mundo, una comarca no se desarrolla sin buenas comunicaciones, las empresas es lo primero que buscan, sin esta autovía nos condenan , era nuestra esperanza, pero nada, aquí no pasa nada, acabaremos siendo un pueblo de jubilados y nuestros hijos seguirán marchándose a esas ciudades donde gracias a las comunicaciones si tienen intensidades de trafico. seguir votando como hasta ahora o quedándose en casita para que sigan saliendo los promete humo.

    • ¡Qué razón llevas, Charles!
      Yo, exijo, con contundencia, el trazado sur de la A-43.
      Y lo hago, con contundencia.
      Aquí lo dejo dicho, contundentemente.

    • La contundencia era cuando no gobernaba el PSOE en el tema del agua, en que cada vez que había un trasvase el PSOE montaba una manifestación. Ahora, se limita a recurrir la decisión para no molestar al Gobierno de la Nación (con eso se cree que cumple).

      ¿Contundencia cómo?, qué va hacer el gobierno regional, presentar un escrito de protesta que se archivará, o va a realizar acciones más «contundentes» como cuando el campo de tiro.

      NOS HAN TOMADO EL PELO. SOMOS UNA AUTONOMÍA DE TERCERA DIVISIÓN.

      ¿Alguien piensa que tendríamos AVE sino fuera porque esta obligado a pasar por aquí?

  11. ¿Sorprendidos?. Entre Badajoz y Ciudad Real son 11 diputados en el Congreso. ¿Tienen alguna fuerza?: ninguna y tampoco parecen hacer nada por aparentar que la tienen; bastante tienen con que no les saquen de las próximas listas.
    A los de Badajoz no les conozco (3 PSOE, 2 PP Y 1 VOX) porque soy de Ciudad Real. A los de Ciudad Real si, obedientes con los que les mandan hacer y decir en Madrid. Ninguno se ha atrevido a opinar sobre esta decisión: cabe pensar que carecen de ella.
    Diputados regionales, parece que si tuvieran algo que decir ya están tardando en decirlo. Alcaldes y alcaldesas de las localidades que atraviesa la N-430, parecen satisfechos con que les hagan variantes y rotondas. Ya sacarán los réditos que puedan en las elecciones locales, porque además quién va a presentarse sino aquéllos a bien con los señoritos de Madrid, y quizás de Toledo o Mérida, según les pille.
    Los que padecen ese 35 por ciento de vehículos pesados que destrozan cada vez más el firme que se consuelen con los nuevos discos de reducción de velocidad máxima. Los transportistas, más de lo mismo. Los muertos ya están bien muertos y que me perdonen los familiares que han sufrido la pérdida, de quienes nadie se acuerda, pero pueden servir para justificar otra patochada de apariciones nocturnas en la carretera.
    Si con la calamidad de carretera que hay el 35 por ciento del tráfico es de vehículos pesados, cuánto tráfico podría esperarse si la carretera fuera una autovía o autopista. Ya no hablamos del tráfico que se esperaría de la conexión directa Sines / Lisboa / Badajoz / Valencia. El perjuicio de tal conexión incide sólo en Madrid (puerto seco) y Barcelona (puerto marítimo).
    Pero nada, falta de respeto, toda, pero ¿alguien esperaba que nos tuviesen respeto?.

  12. Y siento tener que preguntarlo tan directamente Charles: ¿cómo reinvindicaría usted y en qué hay que mostrar contundencia?.
    Y los que sólo entran para enfrentarse a Charles, ¿no se les ocurre nada?, porque salvo repartir culpas, tampoco les veo propuestas.

    • Iría con su mascarillita a protestar el hombre a la puerta de la subdelegación de gobierno ….quereeemo autovía!
      Sin pancarta que pesa mucho. Y de los últimos que no le vean.
      O mira mejor no, mejor que se quede en su casita a ver si le van a pegar algo que el viru e mu malo y ha venido pa quedarse.

      • Pero Charles, si tú, muy pocos días atrás, decías que, TODOS, incluida la Junta,eran partidarios de la opción de la A-43. Pues miel sobre hojuelas.
        ¿Para qué convocar una mesa en defensa de la A-43?
        Tanta «mesa», tanta «reunión » y tanta «p…. en vinagre».
        ¡A trabajar,gandules!

  13. Y me da lo mismo el trazado norte que el trazado sur. Basta un trazado digno y seguro. Luego discutiremos cuál, pero uno que el Salomón de Madrid nos ha dejado sin ninguno.

  14. Los privilegios para la región de Cataluña y la región vasca, como siempre. Luego se quejan de la España vaciada. Sinvergüenzas tenemos x políticos.

  15. Según la lógica del Director General de Carreteras (socialista), no se hace porque apenas hay tráfico…
    Pues para que hacer un nuevo hospital si cada vez hay menos habitantes…? Mejor adecentar y adecuar el existente

      • Seguro que fue por eso. ¿Tú te crees que el gobierno piensa en Puertollano o cualquier lugar debajo de Madrid?. La alcaldesa fue una bisagra para no perder el feudo socialista de Puertollano. Ahora nos han dejado de alcalde a un señor que parece que ha salido de detrás de un chaparro que nadie lo ha votado solo su cúpula socialista by-paseando a Félix Calle por no ser afiliado al PSOE.

  16. Donde estan los diputados de Ciudad Real? están aplaudiendo al maniquí de el corte ingles porque se ha bajado los pantalones ante los separatistas-supremacistas catalanes.
    Franco dejo nuestra provincia para que viniesen los ricos a cazar y envío nuestro dinero y mano de obra barata a Cataluña.
    los socialistos crean mesas de «dialogo» que humilla al resto de los españoles para entregarles, de entrada, todo el dinero y cualquier tipo de referéndum a los que nos insultan y nos desprecian.
    El problema es que los socialistos de Ciudad Real no representan a sus votantes, representan a Pedro I el mentiroso, porque de èl depende la santa nómina.

  17. Eso ya se sabía: otra patata caliente que Page consiente que se aparque después de haber criticado la apatía del anterior Gobierno en esta misma causa… ¡ Toma, Moreno: seguimos siendo ciudadanos de tercera gracias a nuestros políticos progres ! Eso sí: las palabras se las lleva el viento, y nuestros impuestos a donde menos falta hacen…

  18. PP y PSOE la han cagado de manera espectacular con este proyecto. Cualquiera de las personas que viven por el barrio de los Rosales, sabe perfectamente la barbaridad de tráfico pesado que soporta esa carretera.

    Parece que a un director general en Madrid le parece poco tráfico, y por eso ha dicho que no (creo que lo hizo en verano y se sabe ahora). Creo que habla de menos de 5.000 vehículos diarios en diferentes tramos. Pero este señor se calla que muchísimo de ese tráfico es tráfico pesado: cisternas con líquidos peligrosos, camiones caja de 40 toneladas etc etc que hacen que el tramo entre la A 43 en Ciudad Real y la entrada al país vecino sea absolutamente peligrosa.

    Por otro lado, a este señor se la suda que Puertollano necesita en este momento toda la ayuda del mundo para que sus productos puedan tener una salida fácil también a Portugal, y el eje Este Oeste sea una realidad.

    No sé, a ver Page qué cuento nos cuenta hoy. Y los del PP ya pueden tener algo más convincente que echarle la culpa al PSOE, porque con Atila Cospedal ya nos mintieron bastante.

    Mal día para Puertollano.

    • El tío va de Divo y se cree el Kim Kardashian de MCR con su nick, que va luciendo como la otra culo y tetas…que se lo han rubao!!¡ qué es la identidad en MCR? Un imbécil con ego bajo anonimato.
      A Hobbes le ha rubao el ego!!!

      A Santos los calzoncillos, jajajajajajajaja

  19. Es curioso, resulta que es el gobierno DEL PSOE, con una ministra EXALCALDESA DE PUERTOLLANO, quien decide no hacer la prometida, reprometida y requete prometida autovía, pero los cerriles de la izquierda, le echan la culpa a Cospedal.

    Lo suyo es de psiquiatra.

    Cuando no hagan el hospital, culparán a felipe II, con tal de no asumir que el Psoe es un partido que carece de decencia.

    • La decisión es de un director general en julio de 2021, ella es ministra desde el Desde el 12 de julio de 2021.

      Qué te hace pensar que es de psiquiatra ¿Piensas que la decisión firmada por ese director general se tomó siendo ella ya ministra portavoz y no hizo nada? Crees que un ministro portavoz del Gobierno de España está al tanto de lo que hace un mísero director general de un ministerio?

      Mira, no sé qué hago defendiendo al PSOE, pero es que algunos tenéis argumentos de Expediente X. Pero bueno, lo mismo que hay negacionistas de vacunas, habrá quien diga que ella lo sabía y se lo ha callado. Pero la realidad es que los únicos que se han preocupado por preguntar han sido los de Europa Press, que son quienes lo han sacado. Dónde estaba Rosa Romero investigando?? y Chamorro de V.O.X. o Quintanilla del PP????!!!! Por qué no lo descubrieron ellos??!!! PORQUE LO MISMO LO SABÍAN Y SE HAN CALLADO…O NO.

  20. Lo que tienen que hacer de una vez es desviar todo el tráfico de camiones que vienen desde la zona de Portugal para que no atraviesen Ciudad Real, y se metan directamente a la autovia.

    • Desde luego. Aparte de no engañar a la gente con el proyecto, hacer de una vez la segunda ronda y quitar todo el tráfico pesado. Ahí le has dado.

  21. Me dá la risa tonta cuando leo lo de las estadísticas de tráfico. No se hace la autovía porque no hay tráfico. Pero no dicen si no hay tráfico porque la vía no dá más de sí.
    Yo veo pasar todos los días por «La poblachuela» a los camiones que entran por la carretera de Piedrabuena.
    La variante sur beneficia a Puertollano, a Almadén y a Ciudad Real siempre.
    Pero aquí hay una parte de la historia que no nos quieren contar.
    Cuando se construyó la A43, la JCCM se tuvo que quedar con la N420 desde Daimiel hasta la provincia de Cuenca.
    Ahora, puede ser que estén en la misma jugada con la N430 y la JCCM no quiera tragar,

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