El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recalcado hoy durante la presentación del número especial de la revista ‘Grandes Espacios’, dedicado a la Sierra Norte de Guadalajara, que ha tenido lugar en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha situada en la Gran Vía de Madrid, el compromiso del Ejecutivo que preside García-Page con su medio natural y su biodiversidad.
En su intervención ante el público presente ha puesto varios ejemplos respecto a esta afirmación. El primero de ellos, la creación de una consejería como la de Desarrollo Sostenible, “una decisión en la que nuestro presidente fue visionario, tal y como estamos comprobando ahora no sólo en España, sino en Europa, donde tienen muy claro que la salida a las crisis que nos enfrentamos, pasan por implantar un nuevo modelo sostenible desde una triple dimensión: económica, ambiental y social”.
En este sentido, Escudero ha hecho hincapié en que el tránsito hacia este nuevo modelo sólo es posible invirtiendo en el mismo y ha recordado que el Gobierno regional aprobó hace poco más de un mes en Consejo de Gobierno “un paquete histórico de 2,5 millones de euros” para la mejora de infraestructuras en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha.
Estás inversiones tienen como objetivo, tal y como ha recalcado, mejorar senderos, itinerarios interpretativos, áreas recreativas, aparcamientos, o centros de interpretación en los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real; en el Alto Tajo, Sierra Norte o Barranco del Rio Dulce en Guadalajara; además de llevar a cabo distintas mejoras en diferentes áreas protegidas y montes de utilidad pública de las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real.
Impulso al desarrollo de la comarca de Sierra Norte
En el contexto de la presentación de este número especial, incluido en los actos del 10 aniversario de la declaración de Parque Natural de este espacio protegido, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado las “importantes inversiones que estamos realizando para dinamizar la comarca”.
En este año 2021, el Ejecutivo autonómico, tal y como ha afirmado, ha destinado 306.643 euros para mejorar las infraestructuras y los accesos del Parque, así como para la conservación de sus valores medioambientales, “además de para impulsar un turismo activo de calidad ligado a su capital natural, creando nuevas rutas senderistas como la de las pozas de Aljibe, o el ascenso hacia el Pico Cerrón”. A lo largo de esta legislatura, las inversiones en el Parque Natural de la Sierra Norte superan los dos millones de euros.
También ha recordado Escudero el “hito que ha supuesto para el turismo sostenible de la región” la inclusión de un espacio natural de Castilla-La Mancha en el Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, como ha sucedido con la ZEC Sierra de Ayllón, incluida dentro de este Parque Natural, “con lo que esto implica para el desarrollo de la comarca”. A lo que ha añadido que, “no nos detenemos aquí, y ya hemos logrado que se adhieran a este sistema 11 empresas de turismo activo y alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara”.
Según ha afirmado, “estos reconocimientos no son casuales; desde el Gobierno regional estamos contribuyendo de una manera determinante, dotando de medios materiales a este espacio natural, como, por ejemplo, la puesta en funcionamiento desde este pasado mes de julio de dos nuevos centros de información para visitantes en Hiendelaencina y Cogolludo en los que hemos invertido casi 66.000 euros, y que se suman a los dos Centros de Interpretación que ya estaban en funcionamiento en el Cardoso de la Sierra y en Cantalojas.
Ha concluido sus afirmaciones respecto al Parque Natural de la Sierra Norte con dos datos significativos. “Desde que el presidente García-Page reabrió en 2016 los Centros de Interpretación para visitantes de los espacios naturales de Castilla-La Mancha que cerró el Partido Popular, de los más de 1,2 millones que han pasado por los mismos en toda la región, 20.000 lo hicieron por la Sierra Norte, a los que hay que sumar las más de 1.600 personas que han participado de las actividades medioambientales del programa Vive Tu Espacio ya este año”, ha dicho.
Medio millón de euros para el entorno de los dos parques nacionales
Por otro lado, el consejero ha avanzado que el próximo lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará dos convocatorias de ayudas por un valor de casi medio millón de euros de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se convocan las subvenciones en régimen de concesión directa para ayuntamientos y también para entidades de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en Castilla-La Mancha, Tablas de Daimiel y Cabañeros, para el año 2021.
Un montante conjunto, como ha señalado Escudero, entre ambas convocatorias de 490.756 euros. En concreto, en la línea de ayuntamientos se destinarán 191.646 euros para los municipios del entorno de Cabañeros y 78.869 euros para los de Tablas de Daimiel y un importe de 220.840 euros para entidades de forma conjunta en ambos parques.
“Estas subvenciones que se conceden cada año tienen la finalidad de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socioeconómica de los parques nacionales, de forma compatible con la conservación ambiental y considerando ambos espacios protegidos como un activo importante de desarrollo económico local”, ha indicado.
Las ayudas que se conceden se dirigen a subvencionar la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por ayuntamientos destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, conservación de hábitats prioritarios; a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales; también a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico o actividades que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero, como la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética, en edificios y equipamientos públicos.
Como ha explicado finalmente el consejero, la gestión de estas ayudas es conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), con una financiación que se reparte de forma análoga cada año para seguir dinamizando las economías locales de las áreas cercanas a los parques. “El objetivo de esta inversión es revitalizar zonas tratando de promocionar los valores naturales de los entornos de ambos parques”, ha concluido Escudero.
El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la provincia, Ángel Fernández-Montes así como diferentes representantes de los agentes turísticos y culturales de la comarca de la Sierra Norte y por el autor de la edición especial de la revista ‘Grandes Espacios’ dedicado al Parque Natural, Dionisio Serrano.