El Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha una estrategia para la reducción de la brecha digital con formación y asesoramiento

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, presentaban esta mañana en rueda de prensa la primera fase de la estrategia de inclusión digital, que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real con el objetivo de reducir la brecha de los colectivos más limitados, respecto a la digitalización que se ha impuesto en el modo de vida actual.

Martínez explicaba que esta parte inicial del programa, que se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, se centrará en “la alfabetización digital, el apoyo, la tutorización, la presentación de recursos y la formación básica”. Después del confinamiento, el equipo de gobierno adquirió el compromiso firme, en las mesas de reconstrucción Covid-19, de “prestar apoyo a los colectivos más vulnerables para que pudieran acceder a la vida digital”. Se trata, añadía la concejala de Participación Ciudadana, de “impulsar esas capacidades, esos recursos de alfabetización digital , que están implantados a lo largo de toda la ciudad con los PID (Puntos de inclusión digital) a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real; para que estén al alcance de estos colectivos que necesitan un apoyo específico, para poder usarlos y poder relacionarse con las administraciones, para pedir, por ejemplo, una cita en un médico, presentación de un recurso o cualquier actividad, ya que en el día de hoy todo es digital”. Por ello, el programa se va a centrar en esa cartera de servicios de tramitación en sedes electrónicas, identidad digital, clave, presentación de instancias y solicitudes. Además, contará con otra parte de contenido formativo, que incluirá informática básica, internet, uso de correo electrónico, identificación digital, sedes electrónicas o redes sociales.

Por otra parte, la concejala de Acción Social explicaba que se trata de una estrategia conjunta entre concejalías para lograr el acceso a la red de estos colectivos y tratar de disminuir una brecha tecnológica “que se ha vuelto descomunal en este tiempo de pandemia”. Las atenciones serán en horario matinal de 9.00 a 14.00 horas en el Centro verde y en la Casa de la Ciudad, de lunes a viernes. Por las tardes de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de la Ciudad de lunes a viernes. Y también se llegará a la ciudadanía de las pedanías, en Las Casas (martes), en Valverde (miércoles) y en La Poblachuela (jueves). Además, desde el 4 de octubre, por las tardes, se impartirá formación en los centros sociales de Los Ángeles y de La Granja, en grupo reducidos de cinco personas, por lo que se aseguran los espacios seguros. Estos servicios funcionarán con cita previa que se puede solicitar en la página web: citaprevia.ciudadreal.es

Este programa alcanzó en 2020 a unas 500 personas y hubo una gran demanda de formación. Los PID (Puntos de inclusión digital) tienen como objetivo principal poner a disposición de los ciudadanos equipos informáticos para su uso libre, aunque también existen monitores que pueden asesorar en su uso y que se verán incrementado su número en el mes de octubre.

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3 COMENTARIOS

  1. Una apuesta de la Diputación Provincial de Ciudad Real por el funcionamiento estable y profesional de los ‘PID’ para que la provincia se ponga a la cabeza de la digitalización de la población, con una inversión de 6.240.000 euros…..

  2. La brecha digital no se ha vuelto descomunal, la brecha existía. Lo que se ha vuelto descomunal es la caradura de las administraciones que han cerrado la atención presencial a cal y canto. Sin pensar en la gente que ni tiene medios ni conocimientos para superar la barrera que ellos mismos han creado.

    Cursos de alfabetización digital a los que hay que apuntarse digitalmente ¿Que puede salir mal?.

    Un año y medio después de las mesas de recuperación se ponen a tomar medidas, después de las solicitudes del plan de empleo, después del periodo de matriculación, después de poner en marcha el IMV…

    Ahora es tarde señoras…

  3. Alfabetización digital, formación, asesoramiento, brecha tecnológica, digitalización, acceso a la red….buaaaah, tonterías, la cuestión que nos interesa a los ciudadrealeños muy españoles es ¿cuándo vamos a tener toros leches?.

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