El Hospital General Mancha Centro ha creado un grupo de trabajo para el tratamiento de las arritmias cardiacas, una patología muy frecuente en todos los niveles asistenciales, difícil de tratar, que puede tener complicaciones y que tiende a la cronicidad.
Está integrado en el Servicio de Urgencias y lo conforman tres facultativos de Urgencias y seis médicos internos residentes (cuatro de Medicina Familiar Comunitaria, uno de Medicina Interna y otro de Medicina Intensiva.
El jefe del Servicio de Urgencias de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Marco Antonio Esquivias, explica que la creación de este grupo de trabajo tiene como finalidad “desarrollar un objetivo compartido en base a tareas individuales”. En su opinión, “el alcance de ese objetivo es amplio”, ya que estos profesionales sanitarios “intervienen proponiendo nuevos circuitos asistenciales o modificando los ya existentes, actualizando protocolos de actuación y garantizando la formación continuada en el área de interés que les compete”.
Este grupo de trabajo ha iniciado su andadura participando en un Taller de Electrocardiografía para MIR y, dentro de poco, continuarán su periodo de formación con un Taller Avanzado de Arritmias para facultativos.
Asimismo, también es importante destacar que estos profesionales actualizarán el protocolo Taqui / Bradiarritmias (comprenden diversos trastornos del ritmo cardiaco como la disfunción del nodo sinusal y las alteraciones de la conducción auriculoventricular) y el de técnicas relacionadas con la cardioversión eléctrica.
El de Arritmias no será el único grupo de trabajo que tendrá el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro. Hay que recordar que también están en funcionamiento los de Ventilación Mecánica no Invasiva, Ecografía de Urgencias y Enfermedad Tromboembólica.