El Ayuntamiento de Valdepeñas hizo ayer entrega de sus Honores y Distinciones en un acto institucional que acogió de nuevo Bodegas A7. Con aforo reducido, debido a las medidas sanitarias, se dio cita parte del tejido social, político y empresarial de la localidad y que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.
Durante el acto, el regidor municipal comenzó teniendo unas palabras de recuerdo para las víctimas de la Covid-19 y ha destacado que en este último año la ciudad no ha parado. «Quiero poner en valor el trabajo de los valdepeñeros y valdepeñeras porque hemos tenido una capacidad de no pararnos», ha indicado. En este sentido, ha dado las gracias a Europa «porque sin ‘eso’ no hubiéramos alcanzado el milagro de la vacuna» y también por los fondos Edusi, gracias a los que se están llevando a cabo en Valdepeñas importantes proyectos como la urbanización de la Avenida Primero de Julio entre las calles Seis de Junio y Norte o las acciones formativas de las que se han beneficiado 451 desempleados.
Igualmente, ha recordado otros proyectos que se han culminado este último año y otros que están en ejecución, como el vial de conexión del parque empresarial Entrecaminos con la autovía A4, la adquisición de la Casa de los Vasco, que será rehabilitada para crear un espacio similar al de Bodegas A7, la próxima adquisición de los terrenos que hay frente al Ayuntamiento para ampliar la Plaza de la Constitución, la adquisición de un solar a la vuelta del Museo Municipal para dotarlo de una nueva salida, el aula de la naturaleza que próximamente estará en marcha, la recuperación de la pista de atletismo, el velódromo, la nueva pista de fútbol sala, la APP del Plan de Tormentas, una nueva sede para las organizaciones agrarias o la urbanización de la calle Torrecillas. Además, ha destacado la llegada de la empresa Skydweller que, junto a Tecnobit, situarán a Valdepeñas en el centro neurálgico de la aeronáutica mundial.
Por otro lado, Martín ha tenido palabras de agradecimiento para cada uno de los homenajeados, haciendo hincapié en los voluntarios que confeccionaron las mascarillas. También se ha referido a los profesionales de la GAI de Valdepeñas, de la que ha hablado como primera empresa pública de Valdepeñas, con mil trabajadores y un presupuesto anual de 76 millones de euros.
Además, se ha referido al nombramiento de Félix Solís como Hijo Adoptivo, poniendo en valor el trabajo tan importante desarrollado por la familia Solís construyendo la entidad vinatera más importante del mundo en Valdepeñas.
El Brindis Poético lo ofreció este año la escritora Ángela Vallvey, quien realizó una semblanza del vino y ha tenido muy presente la pandemia, recordando a los que ya no están y brindando por el futuro. «Brindo por vosotros, amigos, compañeros, paisanos, por el pasado, por el futuro y por el presente, que es lo único que tenemos», ha señalado.
Honores y Distinciones
En este acto institucional se nombró Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo a Juan Ruiz Pardo, reconocido en su trayectoria profesional como el restaurador de las obras de Goya y acreedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en el año 2003.
Por otro lado, se nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad a Félix Solís Yáñez. Natural de Villanueva de los Infantes, su familia se trasladó en los años 50 a Valdepeñas donde fundaron una bodega familiar. A día de hoy, se ha convertido en el Grupo Félix Solís Avantis, situándose entre las 10 principales empresas en comercialización de vino a nivel mundial, estando presente sus vinos en más de 115 países.
También se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, reconociendo de esta manera la labor de todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y en el Hospital General de Valdepeñas en su importante lucha contra la pandemia de la COVID-19. Por otro lado, la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ se otorgó a Cristino Quintana Sánchez, por su amor y difusión del arte flamenco en la localidad desde su juventud, llegando a acompañar a la guitarra a destacadas figuras de la copla y en España, como los Hermanos Valderrama o Alejandro Conde, y actuar ante personalidades como Carolina de Mónaco o el Rey Felipe VI.
Por último, se hizo entrega de la Medalla al Servicio Desinteresado de la Ciudad al Grupo de Voluntarios y Voluntarias de la realización de mascarillas para la pandemia de la Covid-19. Fueron 61 hombres y mujeres que lograron, de manera altruista, elaborar en los momentos de escasez de este material sanitario más de 30.000 mascarillas, que fueron distribuidas en el Hospital General de Valdepeñas, centro de mayores o residencias, entre otros lugares.
El acto ha concluía con la ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’.