El Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará este viernes 3 de septiembre, a las 20.30 horas, en las Bodegas A7 su anual acto institucional, que este año volverá a realizar a puerta cerrada para garantizar todas las medidas de seguridad sanitarias y que se podrá seguir en directo de manera on-line.
Durante el mismo, el Consistorio hará entrega de sus Honores y Distinciones, y contará con la presencia de la reconocida escritora Ángela Vallvey, Premio Nadal 2002, como mantenedora poética.
En el acto se nombrará Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo a Juan Ruiz Pardo, reconocido en su trayectoria profesional como el restaurador de las obras de Goya y acreedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en el año 2003.
Por otro lado, se hará entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Félix Solís Yáñez. Natural de Villanueva de los Infantes, su familia se trasladó en los años 50 a Valdepeñas donde fundaron una bodega familiar. A día de hoy, se ha convertido en el Grupo Félix Solís Avantis, situándose entre las 10 principales empresas en comercialización de vino a nivel mundial, estando presente sus vinos en más de 115 países.
También se hará entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, reconociendo de esta manera la labor de todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y en el Hospital General de Valdepeñas en su importante lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Durante este acto institucional también se hará entrega de la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Cristino Quintana Sánchez, por su amor y difusión del arte flamenco en la localidad desde su juventud, llegando a acompañar a la guitarra a destacadas figuras de la copla y en España, como los Hermanos Valderrama o Alejandro Conde, y actuar ante personalidades como Carolina de Mónaco o el Rey Felipe VI.
Por último, se hará entrega de la Medalla al Servicio Desinteresado de la Ciudad al Grupo de Voluntarios y Voluntarias de la realización de mascarillas para la pandemia de la Covid-19. Fueron 61 hombres y mujeres que lograron, de manera altruista, elaborar en los momentos de escasez de este material sanitario más de 30.000 mascarillas, que fueron distribuidas en el Hospital General de Valdepeñas, centro de mayores o residencias, entre otros lugares.
El acto, que podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Valdepeñas, concluirá con la ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’.