Masías visita el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real para seguir trabajando en líneas de actuación que aseguren su calidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, junto al jefe de servicio, Saturnino Camacho, visitaban esta mañana las instalaciones del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real en el Polígono del Larache, para analizar posibles mejoras y seguir trabajando en el correcto desarrollo del servicio para la ciudad, que pueda permitir una mejor calidad de vida para el ciudadano, así como para conocer, de primera mano, las principales demandas y necesidades de los operarios, dentro del ciclo de consultas que la alcaldesa está llevando a cabo por los distintos servicios municipales.

Eva María Masías explicaba que una de sus prioridades, desde que se firmó el acuerdo de gobierno esta legislatura, era la preocupación por la limpieza de la ciudad, aunque “es verdad que a veces te encuentras con ciertas limitaciones que te impiden llevar a cabo esa estrategia y proyecto completamente”. La primera edil agradecía a todos los trabajadores y trabajadoras del servicio su esfuerzo, que a veces se ve oscurecido o minusvalorado “por las conductas incívicas de unos cuantos vecinos, que repercuten en más horas del servicio para retirar todo el residuo que dejan”. Añadía que, “la limpieza es nuestra carta de presentación para nuestros vecinos y para los que nos visitan, tener la ciudad limpia es un deber del servicio, pero también de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. Masías reconocía que, en verano, el equipo se ha visto más mermado por el descanso vacacional al que tienen derecho sus trabajadores. En los próximos días, el Ayuntamiento va a incorporar a tres nuevos operarios, aunque, desgraciadamente comentaba la alcaldesa, “seguimos estando limitados por la tasa de reposición”.

Por otra parte, la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, reconocía que “el servicio de limpieza es esencial para la ciudad y para la ciudadanía que disfruta de la vía pública. Este servicio está para mantener la ciudad limpia, pero no para estar detrás continuamente de lo que incívicamente sucede”. Por ello, Boadella ha hecho un llamamiento a los ciudadanos al civismo usando, por ejemplo, el punto limpio para dejar voluminosos, ya que muchas veces se encuentran lavadoras o neveras abandonadas en plena calle y eso “cuesta mucho dinero a los demás ciudadanos”. Ahora mismo, existen unas 80 personas en la plantilla, distribuidas entre días laborables y festivos o fines de semana.

La Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 incluye las secciones de limpieza y residuos, parques y jardines, calidad ambiental y proyectos industriales y medio ambiente. La sección de limpieza y residuos de la institución municipal ofrecen al ciudadano, entre otras muchas acciones, la posibilidad de recoger gratuitamente los muebles o aparatos voluminosos, la recogida de animales domésticos muertos, el control de la gestión de residuos encaminados al reciclaje, el servicio de recogida de aceites vegetales, situado en el acceso al parking del Mercado Municipal, el control de plagas urbanas o la recogida puerta a puerta del cartonaje en los negocios

Recordamos que, en Ciudad Real, existen el punto limpio del Larache, en la calle Villarrubia de los Ojos, s/n (Teléfono 926 25 48 76) y el de Cabeza del Palo, en el camino Sancho Rey s/n (926 22 97 24).

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