La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia se ha sumado ya formalmente y por escrito firmado de su presidente, Pablo Toledano, a la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ (EEA) compartiendo así sus principios y objetivos.
Un paso en consonancia a la línea de trabajo que esta entidad, con alcance a doce municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, viene desarrollando a través de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo y que ya había tenido puntualmente actuaciones en centros educativos de la comarca.
Aprobada en Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el 2 de junio del pasado año 2020, la EEA establece estrategias, objetivos, acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar coordinadamente por un futuro más sostenible.
Y ello en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO que cuenta con cinco objetivos prioritarios, entre ellos la modificación de los entornos de aprendizaje hacia una educación trasformadora, el fortalecimiento de las capacidades educadoras o el empoderamiento y movilización de la juventud.
“En este sentido nuestra contribución a esta EEA regional va a ser totalmente positivista y pionera, al dotar a todos los alumnos y profesores de los colegios de nuestro ámbito de agendas escolares totalmente prácticas y unos cuadernos de campo que animan a salir a nuestro entorno natural y reconocer parte de su atractivo”, dice Pablo Toledano.
Fórmulas muy didácticas
El presidente de este Grupo de Acción Local alude a sendas publicaciones que, dentro de su II Plan de Comunicación, Difusión y Dinamización Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, recogen de una manera muy didáctica la biodiversidad principal de los diferentes espacios ambientales de la comarca.
En particular su Parque Natural, cuya dirección también ha colaborado en el proyecto, valorando así una iniciativa “que es muy necesario desarrollar entre nuestros moradores más pequeños para que se aficionen y aprecien el entorno, en un primer paso de inculcarles valores conservacionistas”, afirma Toledano.
El también regidor de Brazatortas destaca la calidad de las ilustraciones a mano y como, “a parte del hilo conductor que es la biodiversidad, la explicación y conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, se facilita mediante códigos QR la realización de talleres virtuales sobre sostenibilidad”.
La presentación oficial de agenda escolar y cuaderno de campo será el 9 de septiembre próximo en el CEIP ‘Cervantes’ de Brazatortas. No obstante, ya este mismo jueves día 2 ha tenido lugar una reunión online de trabajo con directores de los colegios afincados en el territorio, en donde el técnico de desarrollo rural del CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha dado a conocer los pormenores del proyecto.
También han explicado objetivos y posibilidades de esta novedosa propuesta las autoras del trabajo, Carmen Vidal y Gloria Delgado, de las firmas Xperience37 y Egrem respectivamente, quienes han agradecido la complicidad de un profesorado que ha mostrado, a través de sus responsables de dirección, disponibilidad y han felicitado a los promotores de la acción.
Los respectivos ejemplares de agenda y cuaderno se harán llegar a los centros referidos, incluidos los Colegios Rurales Agrupados, la próxima semana, alcanzando a la población escolar desde primero a sexto cursos de Primaria.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.