Comunicado de ANPE.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidía la Conferencia Sectorial de Educación para tratar el inicio del próximo curso escolar, la situación en cada zona derivada del covid-19 y terminar de definir el protocolo frente al covid-19.
La ministra de Educación invita a las comunidades autónomas a hacer de la educación una política prioritaria, mantener los refuerzos del profesorado para posibilitar la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles en un entorno seguro y saludable. Por su parte, las comunidades autónomas han pedido más inversión para afrontar el nuevo curso y un mayor margen para flexibilizar las medidas cuando la situación lo permita.
Con el inicio del próximo curso, ANPE exige una vuelta segura a las aulas y recuperar la presencialidad en todas las etapas educativas. Por estas razones, es imprescindible no rebajar las medidas higiénico-sanitarias y mantener al profesorado que fue contratado el curso anterior para hacer frente a los efectos de la pandemia.
En la Conferencia Sectorial hubiera sido importante coordinar la contratación de profesorado. Eso evitaría desigualdades entre unas comunidades y otras en lo que respecta a la aplicación de las medidas higiénico sanitarias y en los aprendizajes del alumnado. En el protocolo covid que han terminado de perfilar en la reunión se mantienen las principales medidas del curso anterior como el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, los grupos de convivencia estable y la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pudiendo reducirse a 1,2 metros en algunos casos. La ventilación frecuente y cruzada también será una de las medidas fundamentales en las aulas.
Hay que recordar que la mayoría del profesorado está vacunada, pero el alumnado, siendo el grupo más numeroso de la comunidad educativa, aún no ha recibido la pauta completa. Los menores de 12 años no tienen definido ningún protocolo en el plan estratégico de vacunación. Además, existe el agravante de que la variante delta está provocando una alta incidencia de casos covid-19 entre la sociedad.
La vacunación del profesorado y de los alumnos mayores de 12 años sin duda refuerza la seguridad en los centros educativos. Sin embargo, la bajada de ratios, los apoyos y desdobles de grupos son fundamentales para hacer frente a los déficits de aprendizaje acumulados desde el inicio de la pandemia y garantizar una enseñanza más individualizada.
ANPE apuesta por el liderazgo del Ministerio de Educación, la coordinación y consenso de las comunidades autónomas en todas las medidas que hagan posible una vuelta segura y presencial en todas las etapas y que reduzcan los efectos negativos que ha generado la pandemia en el nivel académico del alumnado, contratando profesorado que active la bajada de ratios y desdobles de grupos para garantizar una mayor igualdad de oportunidades.