Esta mañana comenzaba el XXXIII Trofeo de orientación del Ayuntamiento de Ciudad Real, organizado por la Federación Española de Orientación, la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha y el Club deportivo “Orientación de Ciudad Real”, en colaboración con la institución municipal y el Patronato Municipal de Deportes.
La competición se disputará los días 21 y 22 de agosto en la pedanía de Valverde, dentro del conjunto de actividades de las Ferias y Fiestas de Ciudad Real.
La alcaldesa de Ciudad Real felicitaba a la dirección del trofeo de orientación por haber conseguido celebrarlo, con continuidad, durante 33 años y por su apuesta por “un deporte inclusivo y global”. Masías hacía un balance muy positivo en la recta final de las Ferias sobre la programación deportiva, que ha estado repleta de actividades, que han abarcado un gran número de deportes como: patinaje, balonmano, baloncesto, ajedrez o fútbol entre otros, siempre en “un entorno seguro y responsable”.
El alcalde pedáneo de Valverde, José Juan García, mostraba su satisfacción por poder celebrar en su localidad este torneo de tanta importancia, que “se va a desarrollar en dos fases, una entorno a los pinos reforestados de la parte de Galiana y otra en la propia pedanía”.
El director de la prueba, José Ángel Nieto Poblete, explicaba que durante unos meses este trofeo va a ser el más antiguo de España en cuanto a ediciones consecutivas, ya que el de Murcia-Costa Cálida ha tenido que aplazarse hasta diciembre y, por ello, se considera el buque insignia de las actividades que hace el club. Una competición incluida en las Ferias y Fiestas de Ciudad Real desde el año 1989 y que sigue contando con gran aceptación, en el día de hoy unos 60 participantes aproximadamente.
Un deporte que abarca todas las categorías desde alevines, hasta veteranos, pasando por sénior, con premios para todos. Una disciplina global que, además, incluye la categoría de orientación de precisión, para personas con capacidades diferentes. El recorrido de las pruebas, tanto de distancia media como de sprint, son mapas nuevos en los que se juega con el terreno y con los bosques que alberga, para que “los deportistas que saben se vayan contentos y los nuevos aprendan”.