“Un mundo de aventuras”, debut literario de Julián García Gallego

Luis Mario Sobrino Simal.- En un mundo tan complicado lleno de desaires y desmanes y donde la inhumanidad se hace presente día a día con más intensidad sin que podamos o sepamos ponerle freno, nace un libro de la imaginación y buenos deseos de su joven autor. Se llama Julián García Gallego, lo conocí hace algunas décadas en el coro de una parroquia de barrio, San Juan de Ávila.

Y en estos tiempos convulsos «le da por escribir» lo que piensa, sus vivencias personales, sus inquietudes, y todo lo refleja en las líneas de este, su primer libro.

Estoy con él en la tienda de informática que regenta, me enseña el libro que tiene expuesto y me lo presenta diciéndome cariñosamente por esa vieja amistad que nos une… «Luis Mario, mira, ahora soy también escritor».
Me quedo asombrado, le echó un vistazo al libro al que ha integrado algunos dibujos suyos alusivos y le digo: «Julián, vamos hablar de él entonces» y con esa espontaneidad que irradia, empieza mi pequeña entrevista con este joven escritor manchego aunque de origen valenciano.

¿Cómo nació la idea de este libro?

Siempre me ha gustado escribir, es una de esas cosas que la haces desde siempre y a la que no les das demasiada importancia, pero que un día alguien te comenta: —Me gusta como escribes, deberías…—

Y así comenzó todo. Se fueron sumando ideas e ilusión, y poco a poco vas viendo como de unas pocas líneas se ha creado un universo formado por vocales y consonantes.

¿Qué narras en él?

“Un mundo de aventuras” está compuesto de las pequeñas vivencias de un niño, pero con una mezcla que solo la imaginación a esas edades puede permitirse. El protagonista crea un pequeño lugar en su mente en donde la amistad hace de pegamento para todo. 

¿Está basado en algún caso conocido?

Casi todo lo que se narra en las páginas del libro son experiencias vividas en primera persona. Se podría decir que Daniel es una parte de mí mismo, con una diferencia esencial: “Él tiene una especial cualidad para sobredimensionar lo que le ocurre, dejando volar su mejor virtud, la imaginación”.

¿Tiene algún mensaje?

Por supuesto, y en los tiempos que corren el mensaje es lo más importante. Para mí, que me he criado en unos barrios fantásticos, tanto en Ciudad Real (Parroquia San Juan de Ávila), como en Las Pedroñeras (C\ Costanilla de Santa Ana), Cuenca, lo que quiero transmitir son los pilares del respeto y compañerismo que aprendí en ellos. En esos maravillosos lugares se daba a nuestra personalidad, compartiendo la diversidad de todos los que vivían allí. En mi caso, he tenido unos grandes amigos y aún los conservo.

El mensaje principal es que los niños actuales valoren lo grande que es la amistad y la familia. Por ese motivo están tan presentes esas ideas en el libro. Me gustaría que les quedasen claras, que, entre la lectura de las aventuras, se sellase lo bonito que es disfrutar de ambas.

Dices que es para niños… ¿Solo para ellos…?

La idea inicial y la portada invitan a clasificarlo, pero creo que no se trata de un libro solo para niños. La redacción es bastante sencilla, intentado que sea de fácil comprensión para edades entre siete años en adelante, pero cualquiera que desee pasar un buen rato y revolver en su baúl de recuerdos puede encontrar algunas similitudes con su infancia.

La imaginación y la realidad están tan pegaditas que nos podemos permitir dejarlas volar juntas, y de ese modo evadirnos del día a día. ¡Y qué mejor modo que con la lectura!

¿Estás preparando un segundo?

Sí, la verdad es que sí. Todavía quedan muchos flecos para poder terminarlo, pero estoy en ello.

¿Nos adelantas algo?

Este segundo es totalmente diferente, tanto para a quien va dirigido como el formato del libro. Es una recopilación de relatos con diversidad de temas, retazos de allí y de acá. Un puñado de historias que en la mayoría de casos tocan situaciones corrientes de nuestra sociedad, con un puntito de intriga o pasión. Suelo escribir todos los días y surgen las ideas entre las noticias, anécdotas, conversaciones, etc. Todo es válido para crear historias.

Espero tenerlo listo para finales de año.

¿De dónde sacas tiempo, con tu trabajo de informático y tu familia? Esa es la pregunta del millón de dólares, pero la verdad es que si deseas hacer algo siempre hay tiempo. Si empiezas a sumar horas y responsabilidades las cuentas no te dan, te faltan segundos para cumplir tus sueños, o eso creía. Descubrí que era capaz de organizar mi vida a partir de unas horas que siempre habían sido para dormir y así comenzó mi andadura.

Me levanto tempranito y en esas horas de tranquilidad puedo jugar con las letras a mi antojo. El resto del tiempo está dedicado a mi familia y a la tienda, y en ese orden. No me gusta descuidar ninguna de las dos, pero siempre hay prioridades.

El día es larguísimo, hay horas para todo: lectura, deporte, trabajo, familia, amistades, etc… ¡Es cuestión de ganas!

¿Por qué esta editorial habiendo otras más cercanas?

Después de varios intentos, en los que presenté el libro a editoriales locales, me encontré con varios chascos, y cansado de excusas o falta de tiempo para dedicarme me lancé a la aventura. No conocía nada sobre este mundillo y en uno de los lugares donde mejor me sentí tratado allí puse la ilusión. Círculo Rojo me ayudó a crear “Un mundo de aventuras”.

Me hubiese gustado poder desarrollar todo ese proceso en Ciudad Real, pero las cosas se dieron así.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

En mi tienda “Eniac Informática Ciudad Real / Dynos”, en donde os podréis llevar un ejemplar dedicado, o a través de las plataformas digitales: Círculo Rojo, Amazon, Libros.cc, etc…

Yo os recomiendo que os paséis por la tienda, es agradable charlar con la gente y conocer a las personas que se interesan por la lectura.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, como no. Aprovechar para lanzar un mensaje: “La imaginación siempre está viva dentro de nosotros, no importa la edad, solo hay que querer. La amistad y la familia son esenciales y hay que sacarles brillo todos los días, no os olvidéis de lo verdaderamente importante”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img