El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha dado cuenta de la próxima resolución de la convocatoria de ayudas que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para impulsar la organización de actividades de educación ambiental a través de las entidades privadas sin ánimo de lucro.
En total han sido 73 los proyectos que ha recibido la Viceconsejería de Medio Ambiente, “lo que demuestra el dinamismo y el interés de las entidades castellanomanchegas por el medio ambiente y su compromiso social con la mejora de nuestro entorno a través de la educación ambiental”, tal y como ha afirmado el viceconsejero
Asimismo, ha detallado que “en este año 2021, destinamos a la convocatoria 70.000 euros, 11.000 euros más que el año pasado, lo que escenifica la importancia que da el Ejecutivo que preside García-Page a las actuaciones encaminadas a conservar y proteger nuestro medioambiente”.
Los proyectos recibidos se encuadran en los ámbitos de actuación de la prevención de residuos, la lucha contra el cambio climático, el consumo responsable, el cuidado de la diversidad biológica, el uso racional de los recursos naturales o la economía circular, entre otros. Dichos proyectos se desarrollarán en diferentes puntos de la región.
Próxima notificación a las entidades solicitantes
Durante los próximos días se notificará a las entidades solicitantes la resolución definitiva de dicha convocatoria. El crédito para estas subvenciones se distribuye entre los proyectos beneficiarios de manera que la asignación otorgada por proyecto no puede sobrepasar los 12.000 euros para los desarrollados en el ámbito regional, 10.000 euros para los de ámbito provincial y 8.000 euros para proyectos de ámbito local.
Mediante estas subvenciones se busca favorecer la implicación de la sociedad castellanomanchega, con colaboración con su tejido asociativo, en la conservación del entorno, en la sensibilización y en la concienciación respecto a los problemas ambientales.
Esta línea de ayudas se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha que, entre sus acciones, determina que hay que fomentar las iniciativas locales en favor de la educación ambiental que tengan un enfoque multidisciplinar y transversal, y sean promovidas desde los sectores productivos del territorio.
Ruta por la senda ecológica de El Tajo
El viceconsejero de Media Ambiente ha hecho estas afirmaciones durante su participación en la ruta guiada en el entorno del río Tajo denominada ‘Vive, conoce y cuida la senda ecológica de Toledo’, que está destinada a centros educativos, grupos organizados y asociaciones, y que organiza Polaris, una de las asociaciones sin ánimo de lucro que ha presentado sus proyectos de educación ambiental en las dos últimas convocatorias.
Al respecto, Fernando Marchán ha incidido en la necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural que poseen los ecosistemas ligados a los cursos fluviales, particularizándolo en el Tajo, y en la importancia que tiene la implicación ciudadana, “por eso, damos un gran valor a estas actividades que, mediante explicaciones, juegos, talleres y el uso de cuadernos de campo, ayudan a concienciar sobre el terreno, en especial a los más jóvenes”.
Se espera que pasen por este proyecto unos 600 participantes, en su mayoría escolares de Educación Primaria.