El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por mantener la pujanza del sector agroalimentario para que la región tenga futuro. Para ello, seguirá defendiendo al primer eslabón de la cadena, a los agricultores y ganaderos.
Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asistido hoy al inicio de la lonja del cereal que se ha celebrado en la sede del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) en Albacete con los cerealistas, junto al el presidente de la Lonja albaceteña, Jorge Navarro.
De esta forma, ha recordado que el sector agroalimentario representa ya el 17 por ciento del PIB regional. En este sentido, ha pedido “reflexionar para mantener la pujanza de un sector como este porque sin este sector no habrá futuro para Castilla-La Mancha”. Y es que este 17% se asienta sobre la competitividad o rentabilidad de todos los eslabones de la cadena y “hay uno que nos debe preocupar más que otro: el papel más relevante que debemos tener en la administración es proteger al primer eslabón, al agricultor o ganadero que es el que más dificultades tiene a la hora de negociar en la cadena agroalimentaria”.
Además, ha recalcado la importancia de entidades o foros como el de la lonja, una figura imprescindible donde se marcan los precios de referencia del esfuerzo de los agricultores y ganaderos.
También ha hecho referencia en este foro a los avances que se están dando en las negociaciones abiertas de la PAC a nivel nacional en estos momentos. Así, ha significado que la región está abonando de esta política en una campaña normal más de 1.000 millones de euros. De ellos, 650 son de ayudas directas, “la mayor inversión de la región”.
En esta línea, ha solicitado el apoyo de todos para defender un modelo de la PAC que apuesta por la agricultura profesional y la familiar, que es la que genera la economía.