El Gobierno regional ha promovido la tercera reunión, en apenas cinco meses desde que se creó, de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector de Castilla-la Mancha.
Dicha Comisión es el órgano colegiado cuya finalidad es la de dotar de un marco institucional a la colaboración y al diálogo entre la Administración autonómica y las entidades civiles solidarias constituidas como organización unitaria de interlocución social en la región, en la prestación de Servicios Públicos de calidad.
La reunión ha arrancado bajo la presidencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada de la viceconsejera de Prestaciones y Servicios Sociales, Guadalupe Martín y del presidente de la Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero. La titular de Bienestar Social ha dado la bienvenida a los asistentes, representantes de todas las organizaciones de la Mesa del Tercer Sector y cargos públicos de todas las consejerías del Ejecutivo Regional, que han participado tanto presencial como telemáticamente de este encuentro, que se enmarca dentro del desarrollo de la Ley del Tercer Sector Social.
García Torijano ha explicado que en esta reunión de la Comisión, “que es la tercera ya desde que se creara el pasado mes de febrero y se reuniera formalmente por primera vez en marzo”, se han puesto sobre la mesa importantes proyectos normativos, decretos e iniciativas de contenido social promovidos por la Administración autonómica, que afectan directamente a las personas. Entre ellos, ha dicho, “el decreto de condiciones básicas en los centros de servicios sociales especializados destinados a las personas mayores de Castilla-La Mancha, el decreto de participación económica de las personas beneficiarias de los servicios del Sistema Autonomía y Atención a la Dependencia, la próxima convocatoria del IRPF, el Plan de Sostenibilidad del Tercer Sector o el reparto de los Fondos Europeos”, entre otros puntos del Orden del Día.
La composición de la Comisión para el Diálogo Civil es paritaria respecto a los representantes nombrados por la Administración regional, ocho en total más dos vicepresidencias, y las diez vocalías en representación de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-la Mancha, propuestas por la misma.
El Tercer Sector Social en Castilla-La Mancha lo forman más de 5.200 entidades que atienden directamente a más de 400.000 personas, prestándoles servicios a través de 6.300 profesionales multidisciplinares. Estas entidades benefician a la infancia, la adolescencia, la juventud, a mayores o a las personas con discapacidad o dependencia, así como a aquellas personas en situaciones vulnerables, de riesgo o en situación de exclusión social y/o de pobreza.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha remarcado “el interés del Gobierno regional en mantener un continuo y próspero diálogo con todas ellas”, a través de instrumentos articulados específicamente para ello como es la Comisión del Diálogo Civil, con la que se busca “impulsar la cooperación y colaboración de las entidades entre sí y con el sector público, promoviendo su participación y acogiendo sus aportaciones en el ámbito de la intervención social en general y, en particular, en las políticas relacionadas con este ámbito de lo social y la prestación de servicios”, ha concluido García Torijano.