Esta noche el Museo del Quijote acogía el desfile de moda “Ciudad Real, tesoro oculto” en el que se ha recopilado la historia de la ciudad, sus tradiciones, las costumbres, los monumentos y el espíritu de la ciudad, mediante diferentes prendas de moda. Una actividad organizada por “Dos reales”, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real.
En el Museo del Quijote, también se podrá ver una exposición relacionada con el desfile, en el que se puede observar el intenso trabajo de investigación, realizado por las diseñadoras Elena Díaz y Montse Delgado, con el que han conseguido obtener los elementos más identificativos de la vida cultural, social y patrimonial de Ciudad Real. La exposición estará disponible desde el 28 de julio hasta el 28 de agosto.
La alcaldesa de Ciudad Real, que desde el principio apostó personalmente por esta iniciativa, explicaba que, no solo se “trata de un desfile de moda, es también de arte, de cultura, de historia, del origen de todo lo que la ciudad es a través de 600 años”. Una forma de volver a recuperar el talento de esas personas, que a veces se han tenido que ir de la ciudad para buscar una oportunidad fuera, pero que ahora vuelven porque creen en ella.
Por otra parte, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, comentaba que el desfile no solo trata de homenajear la historia de Ciudad Real, sino también es el reflejo de un año que hemos pasado con una enorme dificultad y sufrimiento.
Por último, una de las diseñadoras Elena Díaz, ha dicho que con los 28 “looks” que desfilan se trata de “buscar la identidad, costumbres, monumentos de la ciudad, que después hemos plasmado en textura, color y forma, para luego transportar esos conceptos a la indumentaria y al diseño de estas prendas”. Un homenaje a una ciudad pequeña, pero interesante y que, según la diseñadora, hay que aprender a descubrir. Por la pasarela se han podido ver impresionantes modelos que reflejan desde la batalla de Alarcos, el carnaval hasta la niebla matinal de un día de invierno en Ciudad Real.
Una bonita idea plasmada en vestidos con mucho encanto.
Todo lo que sea tradición en recuperar el vestuario manchego, así como sus bailes y canticos, vale la pena conservarlos.
No así, otras tradiciones crueles a nivel nacional, como son las corridas de toros, y que lamentablemente Ciudad Real también las celebra. Esas tradiciones no hay que conservarlas, sino abolirlas.
A mi, personalmente me causa tristeza el ver a la nueva Alcaldesa asistir a estos eventos.
Bueno, ya sabemos que los adultos son criaturas llenas de caprichos y secretos……
Y dale con tus tontás, Charles.