El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aumentar las ayudas de alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género que estarán abiertas permanentemente y se podrán pagar por anticipado.
Así lo han dado a conocer hoy tanto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la presentación de las bases reguladoras de la nueva orden de estas ayudas, que estarán dotadas de casi un millón de euros enmarcados en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha enumerado las novedades de la convocatoria que “van a ser a partir de ahora convocatorias abiertas con carácter permanente hasta que se agote el crédito; se contempla además el pago anticipado de la ayuda; la concesión de ayudas a mujeres víctimas que viven en régimen de alquiler, para que se atienda también a aquellas mujeres que lamentablemente conviven con su maltratador y tienen que salir de lo antes posible de esa vivienda a otro lugar. A su vez, vamos a atender a mujeres cuya instancia en centros de acogida de la Junta haya finalizado y necesiten encontrar un lugar para poder transitar a una vida autónoma”.
Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que “vamos a aumentar la ayuda, de hecho éstas van a poder llegar al 100 por cien, y multiplicamos por más del doble el alquiler subvencionable, ya que pasamos de 350 hasta 750 euros”.
En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha remarcado que “las mejoras que se han introducido están dirigidas a ampliar el escudo social para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan salir del circulo de la violencia sin sentirse solas”.
Además, Hernando ha puesto de relevancia con respecto a las ayudas de alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género que “es muy importante el que, tras estas dos primeras convocatorias que ya llevamos a nuestras espaldas, se ampliase en la segunda el crédito por parte de la consejera de Igualdad, lo que permitió al Gobierno de Emiliano García-Page llegar al 100 por cien de las mujeres víctimas de violencia de género que habían solicitado la ayuda, y que, también, cumplieran los requisitos”.
Por su parte, Blanca Fernández ha dejado claro que “para que una mujer pueda salir del círculo de la violencia tiene que tener la seguridad de que no se va a ver sola y el Gobierno de Castilla-La Mancha ya desde hace años está trabajando en esa línea”. En este sentido, ha puesto en valor que “una mujer que se encuentre en situación de violencia machista tiene la mano tendida permanentemente de todo el Gobierno de Emiliano García-Page”. Además, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego “es pionero ya que tenemos una Ley para una sociedad libre de violencia de género adaptada al Convenio de Estambul que recoge todas las formas de violencia de género”.
Dos mujeres asesinadas en el día de hoy
Precisamente, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que “en un día como hoy, donde han sido asesinadas dos mujeres, una en Madrid y otra en Cataluña, es importante el poder decir que en Castilla-La Mancha tenemos este tipo de ayudas, que además son transversales, que todo el Gobierno está implicado, que son las mujeres víctimas de violencia de género y que son absolutamente prioritarias a la hora de un plan de empleo; a la hora de montar una empresa; a la hora de recibir una ayuda al alquiler que la va a recibir sí o sí porque ampliaremos el crédito si es necesario como lo hemos hecho hasta ahora; que va a tener un recurso de acogida si es necesario; que tienen programas de asistencia psicológica para sus hijos e hijas si lo necesitan; y que tenemos una visión transversal de la lucha contra la violencia de género y de la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres porque esto no puede ser solo de un único departamento”.
Además, Blanca Fernández ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos “para que este Pacto siga siendo una estrategia de Estado y que a la hora de negociar, nos dejemos de debates baldíos y pensemos en las mujeres y las criaturas que sufren la violencia machista”.
Esa es la clave: que nos dejemos de debates baldíos y pensemos en las mujeres y las criaturas que sufren la violencia machista.
Es verdad que se ha abusado por parte de ciertos gobiernos regionales en la creación de instrumentos que han costado muy caros y no han sido efectivos en la lucha contra la violencia de género. Pero es mucho más verdad, que si la derecha y la extrema derecha llegan al poder, las mujeres y las criaturas víctimas de violencia de género están acabadas.
Todo lo que ase haga por acabar con esta lacra es poco. Pero con cabeza y recurriendo siempre a la eficiencia.
Mucho chanchullo y mucho chiringuito es lo que hay detrás de tanta ayuda y subvención…
Que se lo cuenten a Cabrascal eh? el chiringuitero profesional del reino., le sigue los pasos el veleta Toni Cantó.
Que te calles, imbécil
Hobbes de luto eres muy sociata no, se debería mirar bien quien se merece esas ayudas y pagitas, no darlas a cambio de votos como hace el PSOE, y a lo mejor PP y VOX, cortan mucho el chorro, porque el efecto llamada que hay en España, hasta un ciego lo ve, menos tu y Charles.
Es meramente ideológico:
1) No se deberian de dar ayudas sin que hubiera una sentencia firme que estableciera que se es «victima», como tal.
El decreto dice:»i) Acreditación de la situación de víctima de violencia de género durante el periodo subvencionable.»
2) que el arrendamiento de una nueva vivienda sea como consecuencia de ser «victima»; es decir, que sea ella que se va de la vivienda común y no él, cosa que no pasa NUNCA, cosa que además es lógico pues encima de vivir lo que vive esa mujer, no va ser ella, encima, la que se vaya. En esto no creo que haya discusión…
…Pero así, pagar un arrendamiento previo a ser «victima», francamente, no tiene sentido ninguno. O es para un arrendamiento nuevo o no debería de subvencionarse.
Creo que es bastante lógico
Buena noticia. No olvidemos que los poderes públicos, en virtud de la cláusula del Estado social y democrático de Derecho (art. 1.1 CE), proyectada en el mandato dirigido a promover las condiciones de igualdad entre las personas y los grupos (art. 9.2 CE), se encuentran en la obligación de adoptar medidas de acción positiva que hagan efectivas las previsiones constitucionales ante la situación de especial desamparo de las víctimas de la violencia de género…..
.
Ahora bien, las «féminas» ya gozan de una «discriminación positiva» en la Ley (yo estoy en contra de cualquier tipo de discriminación) Es más, la actual Ley no es de mi agrado.
Como ya he comentado en otras ocasiones, el tema del «machismo» es educacional, y no se va a resolver mediante leyes. Por más que las leyes impongan penalizaciones para estos casos, las muertas siguen estando ahí, y no la estadística no baja.
No estoy en contra del apoyo a las víctimas de violencia de género, pero, como, ya han comentado anteriormente, debería establecerse un mecanismo para determinar quiénes son merecedoras de esas ayudas.
Por poner un ejemplo, hoy ha sido archivado por la Audiencia Provincial de Murcia un caso, abierto contra tres afganos, denunciados por violación, por tres hermanas norteamericanas, que «festejaron» con ellos. Eso sí, estos pobres desgraciados han pasado unos años de cárcel.
Aclaración a mi comentario: contra el maltrato, no hay ideología que valga. Es maltrato y punto, pero…
El maltrato es maltrato, venga de quien venga, sea hombre o mujer. Todo lo demás es enfrentar a la gente y causar división y discriminación con leyes que en absoluto fomentan la igualdad esa que tanto promulgan algunos.