Adolfo Muñiz Lorenzo nació en los últimos días de 1964 en la localidad leonesa de La Robla, una población cercana a los cuatro mil habitantes y con un paisaje industrial muy similar a Puertollano, lavaderos de carbón y la silueta en su cielo del vapor de la torre de refrigeración de la central térmica que da vida económica a este municipio.
El nuevo alcalde llegó a Puertollano en 1996 para ponerse al frente del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”, del que ha sido director hasta el 2014, tras obtener la licenciatura de psicopedagogía, la diplomatura en magisterio y formarse en piano, solfeo y teoría de la música.
Desde 1990 es funcionario de conservatorio del cuerpo de profesores de artes escénicas y tuvo primer destino durante seis años como docente de lenguaje musical en Alcázar de San Juan.
Casado y padre de dos hijas, autor de dos libros de contenido musical, desde su llegada a la ciudad se ha involucrado de lleno en la vida cultural de Puertollano y durante veinte años también ha estado al frente de la Coral Polifónica.
En los dos últimos años ha compaginado su actividad como director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y la concejalía de conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos en el Ayuntamiento de Puertollano.