La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, visitaba junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro, acompañados de los concejales de Educación, Nacho Sánchez y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, el comedor de verano del Colegio Don Quijote, que ofrece este servicio junto al Ferroviario y el colegio Cristóbal Colón.
Las becas de comedor, en el periodo estival, son una ampliación de la beca que los beneficiados han tenido durante el curso escolar.
La alcaldesa mostraba su satisfacción por poder seguir prestando este servicio a las familias y a los niños, a los que se le asegura una alimentación básica a la que tienen derecho. Masías calificaba el programa como tremendamente “útil y beneficioso para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades”
Por otra parte, el delegado provincial de Educación, José Caro, afirmaba que “uno de los pilares del sistema educativo de Castilla-La Mancha es la igualdad de oportunidades para todos los escolares. Desde que Emiliano García-Page retomó el gobierno de la comunidad, una de sus primeras medidas fue recuperar la gratuidad de las becas de comedor, porque entendíamos que se podía generar una desigualdad de base que repercutiera en el rendimiento escolar del alumnado”. Caro añadía que el número de becados no ha dejado de crecer en toda Castilla-La Mancha. Un servicio que se ofrece en doce localidades de la provincia, entre las que se incluye Ciudad Real capital y que no podía reducirse al periodo lectivo. El delegado de Educación ha querido destacar que Ciudad Real ha sido un ejemplo en la gestión de este servicio, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, en los que se llegó a ofrecer hasta 300 comidas diarias a los escolares, que podían llevar a sus casas. Este año, como novedad, existe la posibilidad de disfrutar de la comida en el centro educativo o retirar el menú y consumirlo en el domicilio propio.
Por último, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, explicaba que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se mantiene el programa de becas para 26 niños y niñas, que complementa las del gobierno autonómico. Esta iniciativa, es una extensión de las becas de comedor que disfrutan los alumnos durante todo el año, pero en el caso de que surgiera una necesidad socio familiar justificada, la Concejalía de Acción Social gestionaría la ayuda correspondiente. Además, todos los becados de Acción Social participan en las escuelas de verano municipales.