Emilio Nieto López.- Larra, se ha vuelto a poner de moda. El diputado por Ávila no sólo se hizo famoso por su frase, dicha , pensada y real en unos momentos caóticos para toda la administración española, sin que en estos momentos de implantación tecnológica, a pasos de gigante en todos los sistemas administrativos españoles, bien se podría decir: No vuelva usted mañana ,por favor, no moleste porque si usted no sabe manejar las nuevas tecnologías nosotros no queremos saber nada de usted, o se hace un robot obediente o con nosotros usted no tiene nada que hablar, decir o proponer.
No sé por qué, ni de dónde o de que país lo hemos copiado, como si fuera propio o como si fuéramos capaces de inventarlo, la administración ha asumido, como si de un simple vaso de agua se tratara, una directiva perversa por llamarla de alguna manera que obliga al ciudadano de a pie a pedir con antelación la ya famosa y triste CITA PREVIA O VENGA USTED CUANDO SEA CAPAZ DE RESOLVER EL JEROGLÍFICO para poder pedir, por favor que el ordenador o el móvil me autoricen para poder hablar con las diferentes administraciones para la solución de algún problema planteado por éstas En primer lugar una cita alude a quedar con una mujer o un hombre para otras cosas muy diferentes a las administrativas y previa me recuerda a hechos no acaecidos que pueden suceder o por el contrario nunca se realizarán. Así pues, hasta la nomenclatura empleada no me parece lo más acertado posible pero eso no es lo importante.
La brecha creada entre la sociedad, es decir entre el ciudadano de a pie y las administraciones con cierto grado de tecnificación es sin lugar a dudas, la mayor que jamás ha existido desde aquel momento en el que el ciudadano tuvo que acercarse a una ventanilla estatal para poder hablar, entregar una documentación, solucionar un problema o comentar una duda, algo que a todos, alguna vez, nos ha ocurrido. No digamos nada cuando tenemos que solucionar un problema económico con la Hacienda Pública o con la Seguridad Social por indicar alguna de ellas.
Para poder pedir CITA PREVIA por teléfono es prácticamente una Odisea, pero no la que describe los trabajos de Eliseo, no, es aún con mayor dificultad porque el héroe griego luchaba contra las gentes y contra los elementos, el ciudadano tiene que luchar contra la máquina invisible y tonta que ni siquiera sabe dónde está. Comienza la llamada y a lo lejos se oyen tres, cuatro o cinco timbrazos y al rato una voz, en of, pregunta: si quiere usted hablar con personal de esta administración marque el uno, si quiere solucionar un problema marque el dos, si está usted interesado en localizar al gerente marque el tres, si no sabe el número del despacho espere y alguien le dirá lo que fuere. Por fin después de esperar una media hora se oye una nueva voz que dice: debe usted esperar porque en estos momentos están todas las líneas ocupadas, llame más tarde.
Si vuelve a llamar al día siguiente, ocurre algo semejante, tres, cuatro, cinco o seis timbrazos se oyen a lo lejos, una voz metálica dice: dígame por favor si le podemos solucionar su problema marque el uno y si no podemos solucionarlo marque el dos, pero si su problema es de otra administración marque el tres. Espere por favor se oye de nuevo y después de unos minutos por favor puede deletrearme su nombre y apellidos, si son correctos marque el uno, si falta alguna letra marque el dos y si falta algún número marque el tres. Si es tan amable me indique su dirección, si es calle marque el uno, si es plaza marque el dos y si es avenida marque el tres. Me indique el número del código postal y la población si es española marque el uno si es extranjera marque el dos. Queda en silencio el móvil y después de un buen rato se oye: estamos comprobando sus datos personales pero aunque son correctos en estos momentos no podemos atenderle, por favor llame más tarde o no llame nunca. En definitiva por este medio no se puede coger CITA PREVIA
Pero si tenemos la gran suerte de tener un ordenador y saber algo de cómo funciona, más de la mitad de la población de España no ha cogido nunca tamaño aparato, para PEDIR CITA PREVIA, el problema se acrecienta, porque después de hacer un largo recorrido por diferentes páginas del ordenador y haber introducido todos los datos personales, haber indicado la hora que más nos conviene, todo esto lleva unos quince minutos, entonces te solicitan el número de la declaración de la renta del año 2020 que solamente tiene unos veinte dígitos y otras tantas letras mayúsculas, claro está todos nos sabemos este número, pues bien después de estar dando vueltas para uno lugar y para el otro, al fin tan poco podemos conseguir por este medio la famosa CITA PREVIA porque nos bloquean el ordenador.
Pero si tenemos la suerte de vivir en la capital y nos acercamos a pedir personalmente una entrevista para poder solucionar unos de los muchos problemas que nos crean las correspondientes administraciones, entonces rápidamente una señorita nos indica que es imposible realizar tal o cual consulta sin tener la famosa CITA PREVIA, y que ésta la podemos fácilmente lograr bien por teléfono o bien por ordenador. Descorazonados nos marchamos a casa y por el camino estamos pensando en todo lo bueno que nos ha traído el progreso y la gran comodidad que en estos momentos tenemos para solucionar nuestros problemas ajenos.
Este es el gran progreso social para todos los que deseamos cumplir nuestras obligaciones con las administraciones y éste es el gran logro de la atención personalizada. ! Pobre ciudadano que vive allá en el rincón de las delicias ¡ ¿Qué habrá hecho mal después de trabajar de sol a sol y de pagar con su sudor todos y cada uno de los infinitos impuestos, casi siempre impuestos injustos? ¿Qué ha ocurrido para que antes se pudiera hablar, sin ningún problema con el funcionario de turno y resolver los posibles problemas planteados en la vida cotidiana y ahora, que se ha aumentado exponencialmente el funcionariado, no poder acercarse a ellos sino es con la ayuda de algún amigo o familiar que le orienta en los pasos a seguir para poder ponerse en contacto con la administración? Pues muy sencillo, él no ha hecho nada, han sido otros los que se han empeñado en complicar la vida a los demás, posiblemente con buenas intenciones para que no haya listas de espera en las salas de atención ciudadana, pero este objetivo plausible debe llevar aparejado una información plena, rigurosa, transparente y adecuada para todos, también para el que paga sus impuestos, algunos totalmente discriminatorios y faltos de sentido ( por ejemplo las retenciones a los jubilados por el IRPF) porque de no ser así, las esperas se harán ante el ordenador o ante el teléfono que no son pagados por las administraciones que han impuesto un sistema totalmente arbitrario y sin sentido.
Hagamos lo indecible, si fuera menester, para que todos tengamos la posibilidad de ser escuchados personalmente y no por medio de una máquina tonta que no sabe nada más que lo que otro listo le ha introducido en su sistema de comunicación. De ninguna manera se puede estar ninguneando al ciudadano por medio de una máquina cuando los funcionarios son servidores públicos pagados por los impuestos de todos los ciudadanos. De ninguna manera la máquina debe suplir a la persona, al diálogo y a la entrevista personal con el funcionario de las distintas administraciones. La máquina se ha hecho para ayudar no para cortar las relaciones entre las administraciones y el ciudadano.
Artículo falaz donde los haya. Se ha lucido usted…
Mariano José de Larra criticó en su tiempo a una Administración que no es extrapolable a los nuestros.
Fallos tienen todas las Administraciones, y, referido a lo que usted menciona en su artículo, más gordo ha sido el de la Comunidad Autónoma de Madrid, que han tenido que cerrar la aplicación, toda vez que dejaba con el culo al aire a sus usuarios. Hasta se podían ver los datos de domicilio, teléfono, etc. del Rey, el Presidente del Gobierno, del Ex-presidente Aznar, etc.
Y deje usted de malmeter con los denostados funcionarios, que, únicamente, cumplen con su función en beneficio de todos, siempre sujetos a las directrices que emanan de sus superiores.
La película ‘Yo, Daniel Blake’ plasmada en una columna de opinión.
Fantásticas ambas.
Mientras tanto, España se sitúa entre los países más avanzados en el desarrollo de la administración electrónica en Europa. Urge la transición digital…..