Puertollano visibiliza al movimiento LGTBI en la defensa de sus derechos y libertades

Puertollano ha visibilizado al movimiento LGTBI y a la necesidad de no dar ni un paso atrás en la defensa de sus derechos y libertades con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución y con un punto informativo de Espacio Diverso.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, expresó su orgullo que haya un movimiento en Puertollano que reivindique este día los derechos de igualdad y la posibilidad de amarse libremente como queramos y como nos sintamos cada uno de nosotros. “Este país ha avanzado mucho y comparto este orgullo con los grupos municipales aquí representados”.

Asimismo animó a seguir en la batalla de defensa en los avances de la igualdad y la libertad que ha alcanzado nuestro país en una ciudad como Puertollano en el que hay un espacio de libertad para amarnos libremente.

Por último agradeció a Espacio Diverso para la Igualdad su participación junto al Ayuntamiento en la programación de actividades que se desarrollan durante esta semana con motivo del día del orgullo.

Visibilizar el miedo

Por su parte, Enrique Nieto García, presidente de Espacio Diverso, que dijo que esta es una iniciativa para visibilizar a los que sufren miedo y LGTBfobia mediante agresiones, insultos, acoso en el instituto y lugar de trabajo. Una comunidad de la que se ha guardado silencio a lo largo de la historia y que hoy en día sufre aún se encuentra en una situación de vulnerabilidad y de odio que sufren cada día.

Poner freno a medidas regresivas

En la lectura del manifiesto han participado Espacio Diverso, Cruz Roja Juventud, Juventudes Socialistas y Vivamos las Letras, que ha sido abierto por Natalia Fernández, que ha recordado que las concejalías de Igualdad e Integración consideran que la celebración del Orgullo 2021 debe servir para hacer un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales a evitar que desde las instituciones se promuevan discursos y acciones discriminatorias.

“Una oportunidad para poner freno a la adopción de medidas regresivas en contra de la diversidad y los derechos de las personas LGTBI, que no son el reflejo del sentir de la mayoría social”.

Todos los avances y pasos dados durante las últimas décadas, dijo Fernández, no pueden ocultar que es mucho aun lo que necesitamos avanzar y que son reiteradas las situaciones de discriminación de las personas LGTBI.

El último informe realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: en España el 48% de las personas LGTBI evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo por miedo a sufrir agresiones. El transporte y los espacios públicos es donde más se evita mostrar la orientación sexual o la identidad sexual para no sufrir amenazas, insultos, etc.

 El informe señala un porcentaje muy elevado, hasta del 90% de las personas encuestadas, que dicen haber sufrido o presenciado comentarios o comportamientos homófobos.

El documento insta a la Unión Europea y a sus estados miembros a que adopten “medidas concretas legislativas y no legislativas” para combatir el acoso y el miedo que sufre el colectivo”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img