La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha reivindicado que Puertollano sea tenida en cuenta por el Gobierno de España como punto de referencia fundamental en el reparto de los fondos europeos Next Generation a una ciudad que ha aportado mucho al PIB de nuestro país y de la región.
Rodríguez, durante su intervención en la jornada de transición energética como elemento central en el desarrollo local y económico de Comisiones Obreras en el Centro Cultural, ha expresado su confianza en los planes de la Unión Europea y ha reclamado que las administraciones y empresas posicionen a Puertollano como se merece en esa transición energética desde el punto de vista de la empleabilidad justa.
“Aspiramos que no solo venga al mantenimiento y conservación de puestos de trabajo sino que traiga consiga la generación de nuevos empleos”, y por ello ofreció su total colaboración y alianza con los sindicatos apoyando sus documentos y demandas y “allá donde tengamos que estar en defensa de nuestra industria”.
Puertollano es el punto de partida de la propuesta elaborada por Comisiones Obreras de un documento que la alcaldesa calificó como muy enriquecedor, serio y riguroso de una estrategia social y económica para transitar en el cambio de modelo productivo e industrial, como consecuencia del cambio climático y de la necesidad de descarbonizar nuestra industria.
Amplia experiencia en transición energética
Isabel Rodríguez apuntó que Puertollano tiene amplia experiencia en transiciones energéticas que hasta el momento han resultado un éxito por haber contado siempre con la unión institucional y sindical, “que ha reforzado la potencia y fuerza de nuestra ciudad y ha condicionado la apuesta de las empresas por instalarse” y la capacidad de adaptarse a esas necesidades sin renunciar al bienestar de los trabajadores.
Una transición, subrayó Rodríguez, que en todo caso debe ser ordenada en el ámbito de la industria, mantenimiento, adaptación y mejora de los puestos de trabajo, que es lo “que pido como alcaldesa a las empresas instaladas en la ciudad, a las que tengan a bien instalarse aquí y al resto de administraciones”.Isabel Rodríguez, alcaldesa
Propuesta de transición energética
Una jornada en el que también han participado el secretario general de industria de Castilla-La Mancha, Angel León, el secretario general provincial, José Manuel Muñoz y José Manuel Casado López, de Estrategias Industriales.
Una jornada en la que se han desgranado en las conclusiones del proyecto de industria, transición energética y movilidad sostenible, presentado el pasado 12 de noviembre de 2019, en el que se analiza el marco general de actuación industrial, la digitalización y la industria 4.0, la transición energética, la movilidad sostenible, análisis de empresas, valoración y propuestas de actuación sindical que tienen como principal referencia los efectos derivados en el empleo, su calidad y las condiciones legales contractuales que los acompañan, además de la incidencia en las condiciones de trabajo en todos sus ámbitos.
Puertollano, ejemplo de transición
El responsable de estrategias industriales de Comisiones Obreras, José Manuel Casado López, afirmó que se ha elegido a Puertollano para esta jornada como uno de los ejemplos de transición industrial desde la minería a la industrial a las nuevas necesidades y tecnologías.
Un proyecto en el que se hizo un análisis de la situación de los seis sectores económicos más relevantes a través de la encuesta de quince empresas. Casado defendió una transición energética justa, ordenada y en la que se tenga en cuenta a las nuevas tecnologías y a los trabajadores y al empleo “que no se lleve por delante lo existente”.
Afrontar la transición
“Vamos a defender con uñas y dientes para que no deje atrás ni a las personas ni a las comarcas en esta transición energética”, señaló el secretario general de industria de Castilla-La Mancha, Angel León.
En este sentido dijo que el verdadero reto de Puertollano y de su Complejo Industrial es del afrontar la transición energética y “de la que queremos formar parte con nuestras propuestas en defensa del empleo”.
En este objetivo se planteará para que después del verano se desarrolle un encuentro que aúne al Ayuntamiento, Gobierno Regional y agentes sociales para situar a la transición energética como elemento central de diálogo y debate.
Un Plan Industrial para evitar la incertidumbre
El secretario general provincial, José Manuel Muñoz, apeló a exigir un Plan industrial en Puertollano, una reubicación de la industria respetando el espacio territorial y fortalecer la productividad de cara a la transición energética y exigir nuevas infraestructuras, como la autovía que permita hacer más atractiva la llegada de empresas.
En la consecución de este fin considera necesaria la puesta en marcha de todos los resortes para llamar la atención sobre las administraciones y empresas “porque estamos en un momento delicado y el sindicato tiene que estar presente y participar con alternativas para dirigir y orientar las políticas económicas e industriales para evitar sobresaltos laborales, incertidumbre industrial y desasosiego en la sociedad de Puertollano”.