El director del colegio Nuestra Señora de la Paz Jesús González Monroy y los profesores Carmen Teresa del Castillo y José Antonio Camacho de Corral de Calatrava se han jubilado este curso tras coincidir en las últimas semanas con el reconocimiento y distinción que el Gobierno de Castilla –La Mancha ha otorgado al centro por ser pionero hace años y mantenerlo desde entonces “en su apuesta por las nuevas tecnologías” .
Un premio en el que tiene mucho que ver, Jesús González, tutor de quinto de primaria, que ha pasado los últimos 18 años de su vida dando clases aquí, y los últimos cinco como director. González, además en su trayectoria profesional ha impartido clases en la Universidad y ha trabajado para la Consejería de Educación, aunque lo que le “apasiona” es trabajar en el colegio con alumnos desde temprana edad.
González Monroy no ha sabido negarse a cualquier propuesta profesional que le han sugerido y “aunque me jubile seguiré a disposición del colegio y del Ayuntamiento para lo que me requieran”
“Ser maestro no es posible si no tienes una vocación y capacidad de servicio, si no se tiene eso, este trabajo es un dolor de muelas horribles. Si se tiene, es el trabajo más bonito del mundo” apostilla.
Carmen Teresa García del Castillo ha estado en el colegio de Corral de Calatrava ejerciendo como profesora desde 1998. Ha sido igualmente testigo en este período de la evolución en los modelos de formación y métodos de enseñanza y también del crecimiento y adaptación de la infraestructura y mejoras realizadas en el edificio.
García del Castillo coincide en valorar positivamente su vida como docente y su paso por el colegio corraleño “porque siempre he pensado que ser maestra es lo mejor del mundo, con el cariño tan limpio que te dan los niños. Y tenemos el futuro en nuestras manos, podemos contribuir a mejorar el mundo, aquí enseñamos conocimiento y trasmitimos valores”.
Por su parte José Antonio Camacho ha estado 22 años en el colegio Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava , “toda una vida en el colegio”. Antes estuvo en Almagro y La Solana . En este tiempo las nuevas tecnologías han obligado a adaptarse a los nuevos métodos y formas de aprendizaje, pero no por ello ha perdido su “alma de profesor” ni el entusiasmo, ni la ilusión y pasión por su trabajo . Un trabajo además favorecido –reconocía Camacho- porque el número de alumnos por clase es reducido, y ello permite a los profesionales tener una dedicación casi personalizada con cada escolar.
Toda una vida dedicada a la docencia cargada de experiencias, recuerdos, emociones y de relaciones con alumnos y padres que han saltado de generación y en la que los tres profesores que ahora se jubilan han dejado una huella recordable por mucho tiempo y un legado de valores y de conocimiento, que alumnos y padres no olvidarán.
La dirección del centro la asumirá ahora Lourdes Moreno, tutora de sexto y secretaria del colegio: “No queda otra, al jubilarse tres compañeros me toca a mí, aunque no estaba en mi pensamiento hay que afrontar lo que viene”.
“Tres compañeros a la vez, está siendo difícil para nosotros, y entre ellos el director que es el alma del colegio” reconoce emocionada la nueva directora del centro escolar.
Un colegio del que se sienten orgullosos, no solo la comunidad educativa sino toda una comarca. Un centro escolar con un centenar de niños y niñas y un total de quince profesores, entre tutores, especialistas fijos y otros docentes que comparten dedicación con otros centros educativos de la comarca, además de comedor propio en el que está al frente Mercedes Chamorro acompañada de otras tres profesionales.
El Ayuntamiento de Corral de Calatrava agradece el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que están al frente del CEIP Nuestra Señora de la Paz, y muy especialmente a quienes este año se jubilan tras un bagaje de sacrificio, entrega y vocación. Una dedicación que como corraleños estimamos y valoramos por el ejercicio realizado durante todos estos años en los que el colegio ha sido, y seguirá siendo un referente, tanto educativo como cultural y social. Una actividad que traspasa en cada curso las fronteras del colegio y se transforman en dinamizadores de la vida local. Gracias.