La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública una convocatoria dirigida a todos los ayuntamientos y eatims menores de 2.000 habitantes de la provincia mediante la que se persigue apoyar, desde el Área de Servicios Sociales, el mantenimiento o la puesta en marcha de comedores municipales que proporcionen comidas adecuadas a las necesidades nutricionales de los mayores, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida en los lugares donde residen.
Con esta iniciativa, a la que se pueden acoger los consistorios hasta el próximo 22 de julio, se cumple el compromiso que adquirió el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien se ha mostrado públicamente favorable a complementar el servicio de ayuda a domicilio con la aportación de una alimentación equilibrada a las personas que tienen dificultades para realizar compras o para desenvolverse en la cocina.
Con el desarrollo o la implantación futura de proyectos de esta naturaleza se pretende evitar también que personas mayores, con una movilidad física reducida o con una limitación funcional o intelectual, independientemente de su edad o sexo, lleven a cabo practicas de riesgo a la hora de preparar la comida y manipular los alimentos o materiales. Y, sobre todo, garantizar, tal y como ha reiterado Caballero, un buen estado de salud nutricional en el seno de un colectivo que se ha esforzado y ha trabajado para lograr el nivel de bienestar que nosotros disfrutamos en la actualidad.
Esta convocatoria se engloba dentro de las políticas activas que impulsa el presidente de la Diputación provincial, en el marco de una gestión que es cercana a la ciudadanía y que resulta muy útil para cubrir las mermas que afectan al desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a un precio razonable, garantizando la autonomía y bienestar dentro del ámbito del hogar y su entorno, que es el principal anhelo que manifiestan nuestros mayores.
Caballero hace hincapié, por otro lado, en que estas políticas activas, además de proporcionar bienestar y seguridad en el seno de un colectivo vulnerable, son generadoras de empleo en los pueblos pequeños de la provincia, impulsan el crecimiento económico y ayudan a fijar población. Ha añadido que la provincia de Ciudad Real es la primera de España que garantiza este servicio en pueblos de menos de 2.000 habitantes.
De la convocatoria se desprende que la modalidad que se debe adoptar para prestar el servicio de comedor, se deja a la libre elección del ayuntamiento solicitante, por lo que pueden aprovechar las oportunidades que le ofrece su entorno en cuanto al funcionamiento de residencias y viviendas de mayores o centros de día. En cualquier caso, se tiene que garantizar que se preste en condiciones optimas de calidad y precio. Del mismo modo, habrán de respetarse los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con cumplimiento de la legislación específica.
Y el establecimiento del copago deberá oscilar en un intervalo de entre tres y siete euros por menú y día, teniendo en cuenta que en ningún caso la suma del copago y la aportación del Ayuntamiento o de la Diputacion de Ciudad Real puede ser superior al precio establecido por comida.