El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Puertollano ha mantenido en la mañana de este sábado una sesión ordinaria de Pleno, que se ha desarrollado en el Salón de Juegos del Centro de Juventud.
Se han abordado distintos asuntos del orden del día, como las actuaciones de difusión del Consejo de Infancia (creación de cuentas de Twitter, Instagram y logotipo), el balance de la participación de los miembros del Consejo en diferentes foros (II Encuentro Autonómico de Consejos), grupos de trabajo (Liga por la Tierra y ¿Estás seguro? ¿Estás segura? Y Plan de parques) y eventos (encendido de las ollas del Santo Voto), las actuaciones programadas desde el Consejo (acto de homenaje a las víctimas, campaña de salud pública, torneo de videojuegos, gymkana urbana y actividad intergeneracional), o la propuesta de modificación del Reglamento del Consejo, además de las propuestas presentadas por los vocales en las distintas sesiones de trabajo desde enero.
La concejala de Infancia y Juventud, Noelia Caballero ha dado la bienvenida a los chicos y chicas participantes en la celebración del Pleno Infantil, a los que ha transmitido unas palabras de agradecimiento y enhorabuena de parte de la alcaldesa Isabel Rodríguez «por todo lo que habéis trabajado, transmitido y ayudado a nuestra ciudad con la participación en el Consejo y os anima a seguir haciéndolo en el futuro».
Por su parte, Caballero ha agradecido el legado de su predecesora en el cargo, Noemí Martí, «pues el Pleno que celebramos hoy es el resultado de su trabajo y esfuerzo para con la infancia y con nuestra ciudad, así como a los técnicos municipales y a la dinamizadora del Consejo, sin los cuales, nada sería posible. Y agradeceros también a vosotras y vosotros por el trabajo realizado en estos meses. Todo este esfuerzo conjunto se traduce en que Puertollano haya sido de nuevo reconocida, por parte de Unicef, con la renovación del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, gracias también al Plan de Infancia, que aprobamos en Pleno y que ha contado con la participación de un gran número de departamentos municipales para su elaboración».
Rendición de cuentas
El Consejo dedicó una parte importante a la llamada «rendición de cuentas», a través de la cual la concejala de Infancia y Juventud ha respondido a las preocupaciones y propuestas realizadas por los miembros del Consejo y que se han centrado en asuntos generales como la limpieza, los espacios para el ocio y la convivencia y numerosos arreglos en los colegios.
La concejala ha empezado haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual. antes de pasar a explicar algunas de las principales medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento en relación a estos temas: la creación de la nueva ordenanza de convivencia; la próxima puesta en marcha de una campaña para recordar las obligaciones que todos los ciudadanos tenemos con respecto al cuidado de nuestra ciudad que irá acompañada, posteriormente, de una campaña de vigilancia para asegurar el correcto cumplimiento de las ordenanzas; el trabajo para sacar los nuevos contratos de limpieza; o la instalación de mobiliario urbano a través del Plan de Obras de la Diputación.
También ha informado de forma pormenorizada del destino de los 3,4 millones de euros que la Junta de Comunidades ha aprobado para los centros educativos de la ciudad- «Y como sabéis, los parques y espacios para la convivencia se van a reformar, puesto que habéis formado parte del proceso participativo en tres sesiones del Consejo de Infancia para exponer vuestras inquietudes, deseos y necesidades. En este plan se van a invertir, de fondos FEDER, 4.350.120€ hasta 2023 en ´Revitalización de parques naturales y urbanos, Áreas de ocio más seguras, modernas y accesibles, Parques para todas las edades y Dinamización para la convivencia social y medioambiental´.
Renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia
Como la concejala ha recordado, el pasado miércoles el Comité de Unicef Castilla-La Mancha informaba que Puertollano era una de las 7 entidades locales de Castilla-La Mancha que habían merecido la renovación del reconocimiento como ciudades amigas de la infancia. Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos del Ayuntamiento de Puertollano para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas.
También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.
Castilla-La Mancha cuenta con 35 consejos de infancia, donde participan 363 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia.