El Hospital del Rey, situado en el casco histórico de Toledo, se convertirán en una residencia comunitaria de salud mental con servicio 24 horas. Ello después de que ayer el Consejo de Gobierno autorizara un gasto por importe de 624.144 euros a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la realización de obras de reforma y adecuación del edificio conocido como Hospitalito del Rey.
“Se trata de un compromiso realizado durante el último Debate del Estado de la Región por el presidente, Emiliano García-Page, que se hará realidad a lo largo de 2022 y ayer dimos el primer paso en ese sentido”, ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
La portavoz ha recordado que esta infraestructura ya experimentó una remodelación profunda como residencia de mayores que permitió modernizar las instalaciones, ampliar los espacios existentes y dotarla de nuevos servicios con los que prestar una mejor atención y comodidad a las personas usuarias. Ahora, después de haber permanecido varios años cerrados, se acometerán nuevas mejoras para convertirlo en centro de referencia regional en salud mental.
Sobre las actuaciones, Blanca Fernández ha explicado que consistirán en obras menores para eliminar humedades, arreglar desperfectos y mejorar la accesibilidad de manera que quede adaptado al nuevo uso que tendrá este edificio histórico catalogado como monumento y que data del año 1603.
El Hospitalito del Rey contará con 60 plazas para personas con enfermedad mental grave “que serán atendidas con criterios de humanización asistencial plena y absoluta profesionalidad, porque entendemos que las personas que tienen problemas de salud mental en Castilla-La Mancha merecen ser atendidas con dignidad”, ha afirmado la consejera.
La gestiónde la residencia comunitaria corresponderá a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que será la encargada de contratar tanto al personal de atención directa como los servicios profesionales de limpieza, lavandería, conserjería, manutención y mantenimiento, igual que ocurre con las dos residencias comunitarias con titularidad de la Fundación y ubicadas en las localidades de Talavera de la Reina y Cuenca.
El Hospitalito del Rey, como residencia comunitaria, estará integrado en la red de salud mental de Castilla-La Mancha, por lo que al igual que el resto de centros de la misma naturaleza, funcionará de manera coordinada con los dispositivos sanitarios y sociosanitarios de la red, estando adscrito al área de salud mental de Toledo.
El Hospitalito del Rey es uno de los 122 centros de Servicios Sociales que permanecieron cerrados o paralizados en la legislatura 2011-2015 y que el Gobierno del presidente Emiliano García Page está abriendo dentro de una planificación de infraestructuras sociosanitarias.