La Junta de Castilla-La Mancha ha declarado proyecto prioritario la construcción de la planta de Preco en Puertollano dedicada a transformar residuos plásticos en biolíquido. La calificación otorgada por la Consejería de Desarrollo Sostenible permite agilizar los trámites administrativos y acelerar su puesta en marcha.
Según la Consejería, el proyecto de Preco, segundo de la compañía en esta comunidad autónoma, cumple todos los requisitos para ser declarado prioritario: generación de empleo e inversiones en economía circular, un sector considerado estratégico para la Junta de Castilla-La Mancha.
La futura planta estará ubicada en el polígono industrial de la Nava II en Puertollano. Tendrá una capacidad de procesamiento anual de 30.000 toneladas de residuos plásticos urbanos e industriales. Preco, a través de su tecnología Neoliquid desarrollada totalmente en España, transformará los residuos en biolíquido avanzado para volver a producir plástico.
El proyecto supone una inversión mínima de 17,5 millones de euros y la creación 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Según Juan Baena, presidente de Preco, “esta certificación reafirma la apuesta de la Junta de Castilla-La Mancha por la economía circular y consolida Puertollano como uno de los centros más importantes de España en tecnología de transformación de residuos”.
Actualmente Preco ya cuenta con una planta plenamente operativa en el Ecoparque de Toledo con capacidad para gestionar 20.000 toneladas al año. Las instalaciones de Puertollano forman parte de las siguientes cinco plantas que Preco tiene previsto abrir en la Península Ibérica en los próximos 2 años.
Sobre Preco:
Preco es una empresa del sector de economía circular que ofrece una solución integral a uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo: el plástico usado. De propiedad y tecnología española, cubre íntegramente todo el ciclo: promociona, desarrolla y gestiona plantas de reciclado para la transformación de plástico usado en materia prima de segunda generación a través de una tecnología cero residuos en emisiones.
El biolíquido resultante se usa para volver a fabricar productos de plástico o como complemento para crear biocombustibles.
Actualmente opera en España, Italia y Portugal.
Espero que no le den prioridad para tirar los residuos como residuos urbanos que ya lo hacia proyecto CLAMBER.
Hasta que se pasaron los compañeros del seprona