“Una democracia mejor respeta, dignifica y reivindica a aquellos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor”, ha asegurado esta mañana el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha participado en un homenaje a las víctimas del franquismo, en un acto en Almagro donde ha mostrado su “respeto y gratitud” hacia quienes fueron asesinados durante la dictadura franquista “por defender la igualdad y la libertad”.
Bellido ha intervenido esta mañana en el Patio del Palacio de los Fúncares de la localidad ciudadrealeña en un homenaje a las personas represaliadas en la provincia de Ciudad Real, un acto que ha calificado como “reivindicación de la democracia” y en el que los responsables de los equipos de investigación que lideran los trabajos en las fosas comunes del cementerio de Almagro han presentado los resultados de la primera fase.
El propio presidente del Parlamento autonómico ha visitado también las fosas comunes junto a los responsables de estos trabajos y, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el alcalde, Daniel Reina. Los equipos abordan ahora una segunda fase, con el análisis en laboratorio de los restos de los 26 cuerpos exhumados para proceder a identificarlos a través de muestras genéticas de familiares.
“Perdonar y reencontrarse”
“Una democracia mejor no olvida y no se resigna” ha afirmado Bellido en su intervención, donde ha explicado que “para seguir avanzando es absolutamente de justicia guardar respeto y gratitud a aquellas personas que defendieron hace 80 años la libertad y la igualdad en nuestro país”, por lo que ha asegurado que los y las demócratas actuales “somos herederos” de los ideales de quienes fueron represaliados.
Sobre los actos vinculados a estos procesos gracias a los cuales los familiares están logrando identificar y dar un entierro digno a los represaliados hace ocho décadas, Bellido ha recordado que “no es un acto contra nadie, sino a favor de la vida y del recuerdo”, aunque ha puntualizado que “en caso de ser contra alguien, lo es contra quienes quieren sepultar en el olvido a las buenas personas que dieron su vida por un país mejor y más justo”.
Durante su visita a Almagro, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha visito junto al alcalde la Iglesia de San Agustín y el Corral de Comedias.
Como presidente de las Cortes regionales, donde ha recordado que están representadas “todas las sensibilidades”, Bellido se ha comprometido a que se realice “un mayor esfuerzo por recuperar la memoria” de las personas represaliadas por el franquismo y para que “haya dignidad para todos y todas”.