La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM), bajo la presidencia de Carlos Marín, se reunió a través de videoconferencia para tratar los asuntos que más preocupan al sector, así como otros de carácter más interno de la organización empresarial.
Tras presentar y aprobar el estado de cuentas de la ATM, Marín realizó una amplia disertación del panorama nacional e internacional, al comenzar su informe con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en el que hizo especial hincapié en las medidas más controvertidas incluidas en el mismo, como la posible entrada en vigor del peaje de pago por uso de las autovías y la subida del diesel, para continuar con el Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera, toda vez que han dado comienzo a las negociaciones entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), con los responsables del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Seguidamente, abordó las novedades acerca del procedimiento de pérdida de honorabilidad, tras la reactivación del mismo por el MITMA y las Comunidades Autónomas, aplicando la Ley de Procedimiento Administrativo General, dando cumplimiento al fallo judicial del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2020, mediante el cual, según recordó, “se declara nula la regulación contenida en el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre el procedimiento establecido para decretar la pérdida de honorabilidad, al resultar contraria a Derecho, por la incorrecta trasposición del Reglamento Europeo que regula dicho requisito al no contemplar un procedimiento administrativo completo y con todas las garantías tras la imposición de la sanción, a fin de que se pueda comprobar si la pérdida de la honorabilidad es o no proporcionada”.
Continuando con Sentencias del Alto Tribunal, el presidente de ATM se refirió a la nº 227/2021 que, nuevamente da la razón al sector, esta vez respecto a la nulidad del peaje a los camiones en la N-1 y A-15 en Guipúzcoa y “revoca definitivamente dichos peajes, abriendo la posibilidad a que las empresas de transporte puedan reclamar y recuperar el importe correspondiente hasta la fecha, además de los intereses de demora, servicio que, si es viable jurídicamente, la Asociación ofrecerá a sus asociados bajo las mejores condiciones, como de costumbre”.
En el plano internacional, Carlos Marín centró su informe en la prórroga de la validez de los permisos de circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías (que incluye los títulos C1, C1E C y E) y analizó la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de marzo que dicta que “las infracciones para conductores profesionales por no llevar los registros del tacógrafo correspondientes al día de control y a los 28 anteriores, conforme a la Ley, deben ser objeto de una única sanción, descartando que pueda imponerse, como planteaban algunos países de la Unión Europea, tantas multas como días sin registro”.
Finalmente, en cuanto al BREXIT, hizo balance del primer trimestre del año, desde que el Reino Unido saliera de la Unión Europea y pasara a ser tercer país, con la consecuente carga burocrática y el incremento de las cargas en vacío procedentes del Reino Unido, lo que está disparando los costes de las empresas de transporte.