El 17 de mayo la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciaba en el cementerio de Manzanares la exhumación de los represaliados por el franquismo ubicados en dos fosas comunes en la zona de extramuros. Son 30 personas, la mayoría de ellas de Manzanares y Membrilla. Se está buscando a sus familiares.
Sin embargo, no son las únicas víctimas: se deben añadir unas doscientas cincuenta más, ubicadas en las catorce fosas comunes localizadas en el antes llamado cementerio católico. Los ejecutados, entre abril de 1939 y noviembre de 1940, eran en su mayoría de la comarca, pero también de otros pueblos de la provincia y del país.
La ARMH, junto al colectivo Memoria Histórica Manzanares, estamos tratando de conseguir contactar con las familias de cada una de las víctimas, especialmente con las de aquellos que están siendo exhumados. La tarea es difícil. El estigma social sobre las familias de los asesinados, junto al miedo a la represión política, hicieron que muchas de ellas silenciaran durante décadas su propia historia, también a sus descendientes, para protegerse.
A través de la prensa y las redes sociales se ha logrado contactar con familiares de fusilados enterrados en ambas zonas, extramuros e intramuros. La posibilidad de visitar el proceso de exhumación ha ayudado. La ARMH está trabajando de lunes a domingo, de 9-14h y 15:30-19h, ofreciendo una explicación sobre lo característico del proceso y su labor, acercándose al cementerio vecinos de la zona para conocer su trabajo.
De hecho, este sábado 29 de mayo, a las 17:30h, junto a la exhumación en el cementerio de Manzanares, habrá una charla pública que explicará el proceso y la importancia de las exhumaciones, a cargo de la ARMH.
A los familiares directos de los antifranquistas represaliados que nos visitan también les toman pruebas de ADN para, tras terminar la exhumación, cotejar la muestra genética con la de los restos óseos encontrados. Por otro lado, Memoria Histórica Manzanares les tomamos datos para futuras comunicaciones y explicamos cómo sucedieron los hechos y su contexto. En nuestro blog (memoriahistoricamanzananres.blogpot.com) contamos con el listado de las víctimas, por lo que invitamos a todos a que revisen los nombres y apellidos y nos contacten con algún posible familiar, especialmente de los exhumados, para nosotros encargarnos de confirmarlo.