Castilla-La Mancha plantea Pfizer para segunda dosis a vacunados con AstraZeneca aunque pacientes tendrán la última palabra

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado que las autoridades sanitarias de la región se decantan por aplicar a los ya vacunados en primera instancia con AstraZeneca una segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, si bien ha dejado claro que serán los interesados los que tendrán la última palabra y podrán acogerse a continuar la pauta con la primera opción.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha indicado que este extremo será posible siempre y cuando firmen un consentimiento, si bien ha pedido «no enredarse en polémicas», ya que en estos momentos da por despejadas las «serias dudas» sobre los efectos secundarios de AstraZeneca.

«Hoy no tenemos esas dudas, estamos más tranquilos y tenemos dos opciones, y eso son dos buenas noticias. La gente puede decidir», ha afirmado.

1,2 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS

En total, ha precisado, ya se han inoculado 1,2 millones de dosis a los castellanomanchegos, y el cálculo pasa por elevar esa cifra a 1,7 millones a finales del mes de junio, «un magnífico dato».

Además, asegura que la capacidad asistencial de la región podría vacunar el doble de rápido si el stock de vacunas fuera mayor, pero «en cualquier caso se ha cumplido el objetivo de poner al menos 15.000 vacunas al día».

Los inmunizados por completo en los últimos 7 días se han elevado a 52.000, lo que hace que el total de vacunados con dos tomas se eleven hasta casi 380.000 en toda la región, «más del 22% de la población».

VACUNACIÓN DE TEMPOREROS

Sobre la opción plantear una estrategia de vacunación específica para trabajadores temporeros del sector agrícola en la región, ha apostado por abordar ese debate a nivel nacional, si bien Castilla-La Mancha es más partidaria de mantener su hoja de ruta vacunado por grupos de edad.

«Es un debate que se tiene que producir en el seno de la ponencia de vacunación, porque cada realidad es distinta. Pero no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta y hay que tomar decisiones de manera equilibrada, conjunta y científica», ha abundado.

Por último, preguntada sobre la opción de establecer un sistema de cita previa a petición propia, ha rechazado este extremo, ya que la estrategia en la región «ya funciona muy bien y el ritmo es bueno».

Relacionados

18 COMENTARIOS

    • Intentaré seguir informándome con profesionales inmunólogos y virólogos, así como de los estudios que se realicen al efecto. Decidiré sobre resultados científicos probados y no porque ningún político me lo diga.

        • Pero culete de perrillo, en todo caso todo lo contrario, vacunar, vacunar y vacunar. Negacionista es todo lo contrario, aquí el menda deseando ponerse la segunda dosis. Espabila que no te enteras culillo perruno.

        • Y aquí solo sigue roznando el de siempre,… sí ese que conoces. jajajajaja. Ale tira campeón.

        • El de siempre dio en el clavo con vosotros. A chupatintas no os gana nadie. Todos los días os lleváis un hostiazo de la realidad. Los progres sobrados salen chamuscados.

          Vacúnate cojones de lo que te digan. Tú a obedecer chupatintas.

      • Llama a Simón. Él tiene la información que tú necesitas.
        Aunque yo voy a llamar a Fran de la Jungla para ver si te captura, jodido pangolín.

    • Eso dicen los resultados del estudio realizado en el Instituto Carlos III. Ya llevan tiempo también haciéndolo en varios países, Alemania, Suecia, Francia,…con muy buenos resultados. Pero también con muy buenos resultados las dos dosis con Astrazeneca.

    • Y el estudio necesario para llegar a esa conclusión lo ha hecho? Venga ya!!!!! La Organización Mundial de la Salud dice que no es recomendable mezclar vacunas y el PSOE corre ha hacer un «estudio-investigación» llámalo como quieras, yo lo llamaría «paripé» para decir que si es seguro, en contra de todas las opiniones de expertos. Es VERGONZOSO!!!!!

  1. El problema no es si es o no seguro combinar dosis, el problema es que confunden a la gente. Si es seguro, porqué me exigen firmar, como si ellos se quisieran quitar una responsabilidad de encima. Es como decir: «bajo tu responsabilidad».
    La vacunación es voluntaria, y por lo tanto bajo la responsabilidad de cada uno, entonces para qué se inventan ahora un protocolo de firma (de hecho, en Andalucía quien se niega a firmar también le ponen AZ).

    No será, como todo el mundo sospecha, que no ni hay ni habrá suficientes vacunas de AZ para vacunar a todos los que se pusieron la primera dosis, y ahora intentan «amendrantar» con la firma para que muchos se pasen a las otras dos marcas.

    Este es el problema: no ser claros. Nunca lo han sido, y no sabemos porqué.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img