Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.– Desde el pasado septiembre y como todos los años sin excepción desde el 2014 (haya más o menos animales y sin confirmar que existe sobrepoblación) el Ayuntamiento de Ciudad Real está capturando palomas urbanas con jaulas trampa. Se trata de unas jaulas con un mecanismo que permite a las palomas y otras aves pasar al interior atraídas por la comida que el ayuntamiento usa de cebo, pero de las que ya no pueden escapar.
Ahora mismo hay jaulas instaladas en la azotea del ayuntamiento de Plaza Mayor, Sanidad y Jardines del Prado. El ayuntamiento por fin admite abiertamente en prensa, gracias a la presión, que está capturando y que entrega los animales a caza (actividades entre las que se encuentra el tiro de pichón) y cetrería, aunque sigue sin admitir con qué criterios se selecciona a quienes se benefician de esta gestión municipal de palomas o de quiénes se trata. Tampoco consideran en ningún momento abordar el tema de la fauna urbana (aves en concreto) desde el punto de vista del bienestar animal, sino del mero control de plagas, algo que en muchos ayuntamientos están dejando atrás por obsoleto, no efectivo e impopular. Está demostrado que la captura no reduce el número de palomas sino que incluso lo aumenta, como afirma el estudio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona llevado a cabo por J. C. Senar, J. Carrillo, L. Arroyo, T. Montalvo y V. Peracho, y publicado en Arxius de Miscelánia Zoológica en 2009:
“Los datos presentados demuestran la baja efectividad de las medidas de control de palomas por eliminación de individuos, y abogan por un mayor énfasis en los métodos de control centrados en los factores limitantes de la especie, en concreto la oferta alimentaria y los lugares de nidificación.”
En cuestión de bienestar animal, ¿son las jaulas un método de gestión apropiado y ético, o supone maltrato? Para afirmarlo no solamente hay que conocer el modus operandi de los ayuntamientos a este respecto, sino también la etología (comportamiento) de estas aves. En cuanto a cómo se lleva a cabo la captura y dónde, se lleva a cabo en azoteas para que las jaulas no sean accesibles ni visibles y los animales están a la intemperie durante días, incluso una semana entera, dependiendo de la disponibilidad de los cetreros o cazadores que se llevan a los animales, de si se trata de días festivos, etc. Nos viene a la mente Filomena el pasado enero. Depende del número de días los animales dispondrán o no de comida y agua suficiente, lo que determinará su supervivencia.
En cuanto a las jaulas en sí, las palomas pasan días atrapadas con el estrés que esto les causa. Hemos publicado en el pasado videos en redes sociales de la jaula de Plaza Mayor, en que los animales luchaban desesperadamente por salir, pudiéndose herir en el intento. ¿Qué efecto puede tener la captura en la salud de los animales, acostumbrados a volar en libertad? Tanto en animales silvestres como domésticos no acostumbrados al encerramiento y manejo humano, la captura, especialmente en el caso de aves, puede resultar fatal. Esto lo conocen bien los ornitólogos que anillan aves y los veterinarios. La miopatía por captura es un síndrome que causa sufrimiento y muerte de los animales, afectando a su musculatura (ataxia o falta de coordinación, parexia o parálisis), excreción de orina oscura por la afectación de la musculatura debido al ácido láctico, dificultad respiratoria, fiebre y muerte.
Añadido al estrés de no poder escapar, en el caso de las palomas está el estrés por separación de sus parejas, ya que son aves monógamas. Este instinto fue aprovechado durante siglos para hacer a las palomas transportar mensajes volando desde un punto a su palomar, para volver con su pareja y crías. Tan fuerte es ese vínculo que algunos animales han llegado a volar hasta mil kilómetros. Desgraciadamente, por mucho que intenten volver, en al caso de las jaulas trampa no hay escapatoria.
Colateralmente al daño que causan las jaulas a las aves capturadas, tenemos los pichones que estas aves dejan en el nido. Estos mueren de hambre y frío al faltar sus padres y, la consecuencia, es que muchos vecinos se quejan de cadáveres de pichones en canalones y bajantes, que quedan atascados.
En el caso de otras aves como los cernícalos primilla, que anidan ahora mismo en la Catedral, la jaula de jardines de El Prado pone en peligro a esta especie protegida, que puede intentar depredar las palomas capturadas y, a su vez, resultar atrapados. Al tratarse de un ave silvestre es mucho más sensible al síndrome de miopatía por captura.
En resumen, las jaulas de captura causan sufrimiento a los animales, tanto físico como psicológico, y se pueden y deben emplear otros métodos de control poblacional que no supongan maltrato, rechazo social o directamente una pérdida de tiempo por no reducir población sino dejar un nicho a palomas dominantes para que se multipliquen más.
POR UNA GESTIÓN ÉTICA DE PALOMAS EN CIUDAD REAL.
CORAZÓN DE PALOMA CIUDAD REAL
Lo que no se puede permitir es tener los tejados y las calles llenas de porquería.
PALOMAS, NI UNA NO DEBÍA QUEDAR NI UNA.
Las palomas tienen más derecho de vivir que tu
Paloma, palomita, palomera…gggghaaa!!!!
y palome!
Santos llevas en 2 semanas 3 artículos sobre lo mismo…. Cuanto te aburres….. Periodismo de calidad, menudas tonterías
Menudo caldero de palomas me curré en el campo el sábado, para chuparse los dedos.
En vez de «Corazón de paloma» os deberíais llamar «Cerebro de paloma». Os va más.
Un cernícalo cazando una paloma? No digo que no que no, pero ver para creer porque no es nada frecuente. Las palomas son una plaga? Si, en todas las ciudades del mundo. Ese estudio dice que «la captura no reduce el número de palomas sino que incluso lo aumenta». Es decir que si se capturan mil palomas , la próxima semana puede haber mil doscientas…. Hace años mi abuelo quito su palomar y no volvió ni una sola paloma. Las plagas son plagas.
Hay cosas en las que el artículo tiene razón, pero en cuanto a que cuántas más palomas quitas,luego hay más yo me parto, si restas palomas a las que había lo normal es que haya menos,se han enterado que las venden y las utilizan para tiro al pichón, si las sueltan tiene que ser a cientos de kilómetros ya que si no volverían y aún así alguna encontraría el camino, la mayoría de las palomas de Ciudad Real beben y comen en el campo, así es difícil bajar la población, el cernícalo come insectos en su mayoría, pero si puede cazar palomas y sobre todo los pichones más pequeños.
Pos yo no me entero “ menudo cacao “.
Viva ni Siquiera la de la paz.
Los cuentistas de corazón de paloma, lo tienen fácil, que se las lleven a su casa, si tanto las quieren. Ahhh, eso no que hay que trabajar alimentandolas y limpiando todo lo que ensucian.
Los animales donde tienen que esta es en el campo libre.
Que es el hábitat natural.
Qué pesados de verdad con el mismo tema.
No se deja de trabajar para mejorar y perfeccionar los métodos de control y captura….
Y qué ostias proponeis???
Y ojo que la solución tiene k ser capaz de dar respuesta a los miles de euros de todos los ciudadanos que se pierden en reparaciones de daños.
En serio, qué solucion proponeis que resuelva todo esto?
Y cuidado, que eso de esterilizar a las palomas no funciona tanto como la captura.
Pd: hay que vivir en armonía, pero esa armonía nos cuesta dinero a mucha gente.
En fin….yo mismo te llevaría todas las palomas a tu casa.
Fallido articulo con muchas imprecisiones.
El habitat natural de la paloma, no son las ciudades, solamente aprovechan las facilidades en este medio.
Acabo de asomarme y NO, en el tejado del Ayuntamiento no hay jaulas de captura ninguna, lo más similar son unas rejillas donde apoyan unos aires acondicionados. Si es cierto que antaño las hubo, pero a fecha de hoy NO.
La dieta del cernicalo, raramente incluye palomas, en ocasiones si otras pequeñas aves.
Esta bien preocuparse por el estres de las palomas capturadas, pero y ¿el estres que le produce a algunos la colombofobia?
Miopia de captura, bonito termino, cuando no se quejan por tener a sus gatos/perros durante todo el dia encerrados en sus casas, sacandolos solamente dos o tres veces al dia para hacer sus necesidades, curioso el rasero.
Matematicas de Barrio Sesamo o Uni Rey Juan Carlos, si hay mil palomas y eliminamos a X, pues quedan 1000-X.