Castilla-La Mancha retomará este verano las actividades del Verano Joven, con el programa de Ocio y Tiempo Libre y otro de voluntariado juvenil.
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aunque estos programas no pudieron desarrollarse el pasado año por la pandemia, este año regresan «con muchísima más fortaleza» con el objetivo de que los jóvenes castellanomanchegos puedan «disfrutar de la actividad al aire libre, aprender a convivir y lograr esos encuentros que la juventud debe tener», con presencia tanto de jóvenes de la región como de otras comunidades autónomas e incluso otros países.
En cuanto al programa Ocio y Tiempo Libre, está diseñado para alumnos de Primaria y Secundaria y contará con actividades deportivas, multiaventuras, idiomas, artes escénicas y excursiones y se realizará en ocho instalaciones juveniles, que se dividen en cinco campamentos y tres albergues.
El programa, ha detallado Rodríguez, contará con 570 plazas, de las que 200 se corresponderán a alumnado de entre tercero y sexto de Primaria, 300 serán para secundaria y 70 más a desarrollar en otras regiones.
Además, contará con dos novedades, la reducción del 50 por ciento de la tarifa a niños que tengan beca de comedor o de libros de texto y la reserva del 25 por ciento de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes, «un guiño», ha dicho la consejera, a los jóvenes que viven en entornos rurales y en riesgo de despoblación.
Las solicitudes, ha proseguido la titular de Educación, Cultura y Deportes, se podrán presentar hasta el 27 de mayo, mientras que el 1 de julio se publicará la resolución de admitidos.
VOLUNTARIADO JUVENIL
En cuanto al programa de Voluntariado Juvenil, está dirigido para mayores de 18 años y se llevará a cabo en cinco campamentos, uno de ellos internacional, con un total de 176 plazas, 100 en instalaciones de la propia región y las restantes para llevarse a cabo en otras comunidades autónomas.
Además, la consejera ha señalado que a estas plazas se añadirán un número que aún está por determinar y que depende del Instituto de Juventud de España, que posibilitará que los jóvenes castellanomanchegos puedan hacer sus programas de voluntariado fuera de las fronteras nacionales.
En cuanto a las novedades de este programa, por primera vez se van a incluir actividades de recuperación del patrimonio arqueológico, que se llevarán a cabo en el parque arqueológico de Carranque y el yacimiento de Noheda.