La compañía Teatro Montalvo pondrá en escena este sábado 22 de mayo a las 21 horas en el Teatro de la Sensación la obra “Entre todas mis patrias”. Espectáculo de danza, música en directo y teatro.
SINOPSIS:
ENTRE TODAS MIS PATRIAS es un homenaje al cabello largo de mi abuela Cayetana, recogido por mi madre tras ser lavado con jabón recién fabricado por mi tia Juliana con el aceite de freír calamares de mi bar. También es en un homenaje a mi abuelo Julián ‘El Charcos’ que me enseñó a cazar gorriones porque «en época de guerra son un manjar los huesitos de este pajarillo», y mordía las patitas a modo de pipas. Cómo no, a mi otro Julián, ‘El Tuerto’, quien me miraba siempre con una atención que bien parecía rasgarme las entrañas y que, en el momento de su infarto, le preocupaba más que los pollos no se quemaran que su propia salud. Asábamos pollos en la familia. Y bien ricos. Obviamente, a mi abuelita Carmen, quien nos enseñó a hacer madroños y merendar petetes, y que casi no nos reconoce, ni ve…
En definitiva, es un homenaje a mis abuelos porque son mi memoria y porque, sin ellos, no habría patria posible ni idea de país alguno. Porque un país es una saco emociones y vivencias pero, en realidad, ENTRE TODAS MIS PATRIAS es un homenaje a todos los abuelos del mundo porque cómo iba a hablar de todos sin hablar de lo míos.
No he sabido cómo cerrar un año donde la memoria se nos ha escapado a golpes de dolor y sin duelos por nuestros cadáveres. Porque un cadáver es más nuestro que un ser vivo.
Liturgia del Silencio para despedirse de un año donde hemos recordado la importancia de recordar…
Julián Vigó.