El presidente de ADAD Quijote Maratón, Mateo Gómez Aparicio muestra su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Ciudad Real haya admitido al CD Quijote Maratón ADAD como miembro de pleno derecho del Consejo Local de Turismo de Ciudad Real.
Tras un año de parón por la pandemia, ADAD Quijote Maratón tiene previsto celebrar el próximo 24 de octubre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, el XXV Maratón Popular de Castilla-la Mancha, la X Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha, la VI Díez Mil Popular de Castilla-La Mancha y la XX Carrera Escolar ‘Jugando al atletismo’.
Comenta Gómez Aparicio como uno de los objetivos de Quijote Maratón ADAD es potenciar el turismo local, ya que “somos conscientes de que el turismo significa un factor importante de la cultura y de la economía de una ciudad o región, generador de empleo y de riqueza. Por ello es importante poder ofrecer distintos instrumentos para conseguir este fin desde todos los ámbitos de la sociedad de Ciudad Real, tanto desde lo institucional como desde lo privado”.
Actualmente, el concepto de “deporte para todos” plantea, como uno de sus objetivos fundamentales, la realización de actividades físicas y deportivas con carácter recreativo en el tiempo libre y de ocio, que son coincidentes en gran medida con los planteados por el turismo activo. Añade Gómez Aparicio como “la fórmula que combina turismo y deporte se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística, ya que es un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional”.
Recuerda como “los casi 25 años que nos avalan nos han permitido promocionar a nivel nacional e internacional un producto, el Quijote Maratón. Maratón de Ciudad Real, un proyecto deportivo consolidado y singular en nuestra región – es la única actividad deportiva de estas características en nuestro territorio -; la prueba de ello es la presencia de personas que vienen no sólo de nuestra geografía nacional, sino también de fuera de ella. En la pasada edición hubo participantes de seis países, además de los nacionales”.
De igual manera que “la obra cervantina encierra valores universales que debemos saber extrapolar fuera de nuestras fronteras para beneficio de nuestra localidad y nuestra región, el deporte, un lenguaje universal, nos puede aportar también los beneficios de su globalización a fin de promocionar Ciudad Real y CLM con actividades singulares relacionadas con el mismo, como es el Quijote Maratón”.
Además el Maratón “es un evento deportivo en Castilla-La Mancha que reúne a más de 3.000 deportistas de edades entre los 3 y los 80 años, 5.000 espectadores y 500 voluntarios, donde, a la vez, dinamizamos turística y deportivamente nuestra localidad, nuestra comarca y nuestra región, visitando nuestra ciudad, de todas las partes de España y del exterior, durante un fin de semana, más de 1.200 personas que utilizan nuestro hoteles, restauración y otros servicios, lo que incide en un impacto económico favorable de nuestra zona, con la consiguiente repercusión en nuestra economía y empleo”.
Gómez Aparicio explica también como Quijote Maratón ADAD “estamos presentes, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, en la Feria Internacional del Turismo – FITUR – que se viene desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Con ello intentamos promocionar a nivel local y provincial la incidencia que el deporte tiene en el ámbito del turismo. Y, de igual manera, venimos participando con un stand, con la colaboración de la Concejalía de Turismo de Ciudad Real y de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades, en diversas Ferias Internacionales de ámbito deportivo cuya misión, entre otras, es extrapolar el mundo del deporte al ámbito del Turismo. Tales como, Expo Maratón Sevilla, Expo Depor Madrid y Expo Sport Barcelona”.