Miguel Cortés Arrese: Las mil caras de Teodora de Bizancio

Alfonso González-Calero.- Miguel Cortés Arrese, catedrático de Historia del Arte en nuestra Universidad (campus de Ciudad Real), es un auténtico experto en el mundo bizantino, el clásico y el actual, sobre el que ha publicado ya numerosas e importantes obras: Nostalgia del porvenir. Navegando hacia Bizancio con El Greco de Toledo (2015); Escenarios del arte bizantino (2016) o Vidas de cine. Bizancio ante la cámara (2019), serie a la que se une ahora esta Las mil caras de Teodora de Bizancio, revisión crítica de la vida de Teodora, que se convierte en emperatriz de Bizancio al contraer matrimonio con el emperador Justiniano I, en el primer tercio del siglo VI de nuestra era.

Pero el libro de Cortés no pretende tanto convertirse en una nueva biografía de esta poderosa mujer sino más bien en rastrear su presencia a través de la literatura, la  crítica e incluso el cine. Como nos confiesa el autor en su prólogo:

“Una historia, la de Teodora, compuesta por mil vidas en una: en el espacio y en el tiempo, con la mirada diversa ofrecida por detractores y partidarios, a caballo del odio y el hechizo que ha suscitado, deudores de su sensualidad y el poder que acumuló en el Gran Palacio. Una relación que abarca las caras y rostros de Constantinopla, Ravena y Éfeso, expresión de soberanía y orgullo, del poder supremo que atesoró, resplandecientes en su belleza”.

Una mujer inteligente y sensual, controvertida, por sus orígenes y por su evolución posterior, y que acabaría siendo considerada santa por la Iglesia ortodoxa. Detentó un enorme poder, una de cuyas manifestaciones más visibles, que ha perdurado hasta hoy, fue la erección de Santa Sofía, en Constantinopla.

Su fama comenzó a extenderse por Occidente sobre todo a parir del siglo XVIII, con los testimonios de Voltaire, de Montesquieu y del historiador británico Edward Gibbon, así como numerosos escritores posteriores que destacaron, además de su belleza, su gran capacidad de influencia política, e incluso sus políticas hacia las mujeres que pueden calificarse de proto-feministas.

Cortés Arrese no se limita a los trabajos literarios e históricos sobre Teodora sino que rastrea su imagen en películas, y en la influencia que pudo tal vez ejercer sobre la mitificada Eva Perón en la Argentina del siglo XX.

El libro está muy  bien maquetado y editado por Reino de Cordelia, acompañado por multitud de imágenes, que nos ayudan a desentrañar este apasionante personaje histórico, no siempre bien conocido.

Ed. Reino de Cordelia; Madrid, 2021; 280 pags.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Cualquier trabajo en el que figure el Dr Cortés será siempre una maravilla. Pocas personas con tanta inteligencia, fina ironía y capacidad de trabajo.

    Deseando leerlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img