La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que el Gobierno ha aprobado un decreto, realizado por 9 ministerios, con el fin de prorrogar durante tres meses las medidas económicas y sociales que de otra forma decaerían con la finalización del estado de alarma el próximo 9 de abril.
En este decreto se incluye una prórroga hasta el 9 de agosto, de las medidas de protección «excepcional» en materia socio económica, ya que muchas de ellas necesitaban soporte legal para mantenerse en el tiempo.
Se trata, según Carmen Calvo, del bono social para hacer frente a la pobreza energética, de las medidas protectoras en materia de vivienda –entre las que se incluía la prohibición de los desahucios mientras dure la pandemia– e incluso «algunos asuntos que a lo largo de estos meses han empezado a dar problemas como pueden ser la obligación que hay en la ley de la propiedad horizontal de hacer las reuniones de las comunidades de propietarios en términos presenciales».
Estas medidas se añaden a la decisión del Ejecutivo de incluir en ese decreto una regulación que va a permitir que las comunidades autónomas puedan recurrir en casación ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías, con el fin de unificar criterios para seguir luchando contra la pandemia.
La vicepresidenta primera también ha destacado otras dos medidas que se han incluido en este decreto como la posibilidad de seguir contando con médicos jubilados, con la compatibilidad absoluta de sus pensiones, porque han sido movilizados por las comunidades autónomas y han realizado un trabajo «extraordinario» que puede continuar en el tiempo.
Y ha añadido también la posibilidad de poder seguir disponiendo de los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género para seguir protegiendo a los menores y mujeres de la violencia machista y considerar de particular fragilidad a mujeres y menores que son objetos de trata con fines de explotación sexual.
Según Carmen Calvo, este decreto significa que todos los ciudadanos pueden estar tranquilos ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de abril.