Cuatrocientas flores de ganchillo han dado vida y colorido a la cruz de mayo del Centro de Mayores “Margarita Salas” de Puertollano, que ha bendecido el párroco de las Mercedes, Juan José Palacios, en presencia del concejal de festejos, Jesús Caballero, y la directora del centro, Elena Martínez.
Un acto más intimo, que en otras ocasiones, con el que se ha pretendido mantener la tradición de las cruces que en los últimos se había revitalizado desde este centro situado en la calle Torrecilla, según ha informado el consistorio en nota de prensa.
El concejal de festejos, Jesús Caballero, indicó que aunque vivimos momentos tan complicados es impagable el trabajo de intentar mantener la actividad en el centro de mayores y que sus socios se mantengan activos desde sus hogares. “Es un orgullo que en la ciudad haya mujeres como ellas y que hayan trabajado tanto para lograr esa normalidad”. Además ha subrayado la presencia de un crespón negro en recuerdo de los ciudadanos de Puertollano que ya no están con nosotros.Jesús Caballero, concejal de festejos
Tejiendo redes
Una cruz de mayo que ha surgido en el seno del taller “Tejiendo redes”, que pretendía que los usuarios adquirieran afición al ganchillo, que muchas personas mayores tuvieran un sentido de comunidad y de hacer realidad proyectos comunes y un fin solidario a largo plazo de trabajar con diversas entidades, explicó la trabajadora social, Laura Ubeda.
Una cruz, con un crespón negro en homenaje a todas las personas que “hemos perdido por la pandemia”, que ha sido realidad gracias al empeño y trabajo de doce mujeres junto a varias trabajadores del propio centro que se han encargado de elaborar las cuatrocientas flores de ganchillo, que también lucen en la fachada del edificio.
Mayo grabado
También el grupo de tuna del centro ha contribuido con esta fiesta con la grabación de un mayo que se podrá ver a través de Facebook, señaló la directora del centro, Elena Martínez Blanco, y el grupo de sevillanas también grabará otra actuación. “Tenemos que reinventarnos ya que no nos podemos juntos en el centro y seguir manteniendo su espíritu, seguir activos y alegres”.
Hábitos saludables
Martínez confía en que el próximo año podamos celebrar todos juntos el día de la cruz y agradeció la fluida colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, que también está presente en el taller de hábitos saludables que se lleva a cabo a través de la Consejería de Bienestar Social con la cesión de la plaza Ramón y Cajal para que los mayores puedan hacer gimnasia al aire libre durante dos días a la semana.
No lograremos una igualdad plena en nuestra sociedad hasta que integremos a nuestros hermanos Árabes en este tipo de festejos.
O se hace la Media Luna de flores o mejor no hacer esta representación Cristo Fascista que rememora las tradiciones más fachas de nuestra sociedad de Mantilla, Peineta, Toros y Procesiones.