Corral de Calatrava clausura el sexto Taller de empleo que ha permitido convertir el viejo silo de cereal en un Centro de Formación

El  alcalde de Corral de Calatrava Andrés Cárdenas  y la diputada nacional Cristina López  junto al  delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa,  han clausurado  en  esta localidad  el Taller de empleo sobre “montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas” que durante seis meses han realizado un total de ocho personas procedentes de diferentes  pueblos de la comarca de Corral de Calatrava.

Un Taller de empleo   orientado a  formar a los alumnos  para  realizar  labores de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales y comerciales en diversos sectores productivos.  

 Agustín Espinosa destacó la importancia de este Taller de empleo  que ha permitido con una inversión de 92.000 euros  financiados por la Junta de Comunidades y la  Unión Europea a través del Ministerio de trabajo y economía social   formar a ocho personas con un nivel de  certificación que “les pone a las puertas del mercado laboral, al tiempo que durante su formación  han recibido unos ingresos por su ocupación laboral  y a la vez  han contribuido a convertir el viejo silo  de Corral de Calatrava en  un centro de formación”  con taller,  aula y servicios para  futuros cursos que se puedan desarrollar.

Tanto  la diputada nacional  López Zamora como el delegado de la Junta , al dirigirse a los alumnos  en el momento de la entrega de diplomas , les animaron, a  utilizar las herramientas  y ayudas  de la administración regional para emprender su propio negocio de autoempleo en caso de no conseguir un trabajo por cuenta ajena. 

Nuevo ciclo del Centro de Formación

Por su parte el alcalde  de Corral Andrés Cárdenas  dijo que con la clausura de este Taller de empleo, se cierra un ciclo formativo en el que el Ayuntamiento cede a partir de ahora la gestión  del centro construido en Corral.   Han sido  seis talleres  los que se han realizado en los seis años, hasta ahora de su mandato; y un total de 54 personas las que se han formado en oficios con certificado de profesionalidad de alta demanda en el mercado laboral. En estos seis años en formación se han invertido en Corral de Calatrava 600.000 euros, en los que además de los certificados adquiridos por las personas participantes en los cursos, se ha logrado crear  y consolidar un Centro de Formación, que a partir de ahora se encargará de gestionar una empresa privada del sector –Ágora-

El centro – explicó el alcalde-  está homologado para Instalaciones  fotovoltaicas en térmica, fontanería, electricidad  y climatización y para instalaciones frigoríficas, pero Cárdenas espera que esa oferta “se amplíe a una treintena de certificados de profesionalidad para  que el centro de  formación de Corral sea un referente en la provincia de Ciudad Real  y en la Región y sean muchos los profesionales  que se puedan formar, e incluso  fijar su residencia en el municipio”. 

La técnico administrativo Mª Dolores Gigante Sánchez-Cano y el docente que ha impartido  el Certificado de Profesionalidad teórico-práctico Francisco Javier López han sido los encargados de dirigir este proyecto  a los ocho alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 26 y los 60 años.

El principal objetivo del Taller de  empleo ha sido  formar a estas personas para lograr su inserción laboral. En este sentido López se mostró satisfecho por el esfuerzo y el compromiso de  los  alumnos y se mostró confiado en  que consigan ingresar pronto en el mercado laboral, porque  la certificación de profesionalidad obtenida tiene una alta demanda  profesional. La formación teórica y práctica relacionada con la especialidad ha sido integral y diversa y con la cual “los logros del programa no  sólo han sido profesionales, sino también personales” destacaba  la  directora del taller de  empleo Dolores Gigante.

Formación integral

Los profesores han valorado el interés mostrado  por el Alumnado/trabajador  que ha puesto en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos, “además de estar muy motivados” durante todo el periodo formativo.

Uno de los mayores aprendizajes de este proyecto ha sido la motivación personal hacia el crecimiento, la superación, el incremento de la autoestima, la mejora de las relaciones personales, la potenciación de las habilidades sociales, la amortiguación de problemas socio familiares, el mejor manejo de situaciones relacionadas con trámites administrativos (alfabetización informática, presentación de instancias para bolsas y procesos selectivos, elaboración de currículos, simulación de entrevistas, hablar en público, autovaloración…), y motivación para continuar itinerarios formativos.

Desde el Programa de Recualificación y el Reciclaje Profesional se ha intentado interrelacionar cada contenido formativo impartido  con los recursos locales con los que estaban relacionados, persiguiendo de este modo un doble objetivo: desarrollar el tema propio de cada actividad y además desarrollar el conocimiento de los recursos locales y el acercamiento a los mismos.

Los alumnos han aprendido, cómo realizar las operaciones de configuración de una instalación frigorífica de refrigeración comercial y/o industrial, a partir de los planos y esquemas de las cámaras y de las condiciones de funcionamiento de las mismas, planteando la solución técnica más adecuada y aplicando el reglamento y la normativa correspondiente.

Se han efectuado operaciones de montaje de instalaciones frigoríficas de refrigeración comercial y/o industrial, bajo supervisión, actuando bajo normas de seguridad y aplicando los procedimientos normalizados y los reglamentos correspondientes.

Se han realizado operaciones de ajuste y puesta en servicio de los equipos de las instalaciones frigoríficas, bajo supervisión, aplicando las medidas necesarias en materia de seguridad y eficiencia energética.o, han participado entre otras tareas  en el desmontaje/montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos y han participado  en la reparación de máquinas o equipos frigoríficos, en situación real o simulada.  Muchas clases prácticas han sido realizadas en  dependencias municipales pertenecientes al Ayuntamiento de Corral de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img