El Pleno de la Corporación de Puertollano ha aprobado el expediente y los pliegos de licitación del servicio de gestión de la Zona Azul, servicio de grúa y explotación de los aparcamientos del Paseo de San Gregorio y plaza Ramón Cajal, mediante procedimiento abierto, con un valor estimado del contrato de 20.295.879 euros sin IVA, y un plazo de duración de 25 años a partir de la fecha de formalización del documento contractual.
Un pliego, subrayó la concejala de patrimonio y contratación, Ana Carmona, que ha sido fruto de varios meses de trabajo y que se ha enriquecido con las aportaciones de los grupos municipales y que ha estado marcado por condicionantes, como la deuda de 3,4 millones de euros del aparcamiento Ramón y Cajal, la necesidad de hacer un estudio económico riguroso acorde con la viabilidad del proyecto, asegurar un buen servicio público y subrogar a los trabajadores.
El Paseo sin aparcamientos
Carmona aseguró que este pliego incluye importantes mejoras, como la eliminación del estacionamiento del Paseo en ambos lados y tan solo quedarían unas 24 plazas en el lado derecho de aparcamiento en batería.
El objetivo es aplicar un nuevo modelo de “urbanismo inteligente y movilidad sostenible´ con el que asegurar una vía más segura de tráfico, sin atascos por apartamientos de coches, que es también una vieja demanda de la Policía Local y de la ciudadanía en general, a la vez que contribuir a hacer de Puertollano una ciudad más sostenible y más limpia y mejorar la calidad de vida.
El Auditorio libre de coches
Además el pliego incluye que el entorno del Auditorio Municipal de la calle Numancia quedará libre de vehículos. “Un espacio que debemos poner a disposición de los ciudadanos para su disfrute, como es el caso del mural de Okuda San Miguel”.
Mejoras en el pago
Además la licitación tendrá otras novedades, como la mejora del pago de la Zona Azul, en la consecución de una mayor movilidad de los vehículos, la instalación de nuevos parquímetros adaptados a las demandas ciudadanas y que permita aparcar hasta cuatro horas.
También se intervendrá en los aparcamientos subterráneos de la ciudad, con la mejora y adecuación del situado en la plaza Ramón y Cajal y de la rehabilitación del ubicado en el Paseo del Bosque, dentro del proyecto de adecuación de este entorno urbano.
Esta supresión de la Zona Azul en determinados puntos ha llevado al equipo de gobierno a reformular los aparcamientos, que tendrán que reubicarse en otros puntos de la ciudad,y un mayor equilibro con la Zona Naranja.” No hemos cerrado opciones, sino que hemos abierto las posibilidades en calles señaladas por la Policía Local, más aparcamientos de los ofertados en un punto inicial”.
Un asunto prioritario
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, expresó su agradecimiento a todos los grupos políticos por un trabajo común para dar respuesta a un problema y a un asunto prioritario de la ciudad. Un escenario y un nuevo modelo de movilidad condicionado por la conciencia social y confía que “hayamos acertado con este trabajo”.
Pero pedazo de lumbreras. ¿Donde habeis pensado poner la carga y descarga en el paseo si quitais aparcamiento y haceis todo carril?. ¿Y las paradas de bus?. Vamos a seguir teniendo un solo carril y encima menos aparcamientos.
No teneis ni media neurona en esas cabezas.
Ponemos un mono amaestrado y lo hace mejor. Hasta nos sale mas barato.
Lo suyo sería poner un carril VAO para bus, taxi, carga y descarga y bicis. Pero esas ideas no se les habrá cuajado a nuestro querido grupo socialista.
Chapuza tras chapuza.
Mucho socialista pero, ¿quién se acuerdo de los discapacitados y minusválidos para aparcar?
Mucho obrero pero, ¿quién se acuerda de los trabajadores que tienen que cargar y descargar?
Pero los aparcamientos del chiringuito sí los dejan, porque conviene.
Este consistorio es lo más inútil e interesado que he visto.
¿Han pensado en los discapacitados físicos, donde aparcan?. El acceso al parkin del paseo imposible ya que no tiene ascensor. Por favor pensar un poquito en los ciudadanos.
Exijo un doble carril para los que vamos a comprar tabaco, el pan o a sacarnos la pipsa al Paseo podamos parar ahí a mandar un wasap mientras la jamba baja a recoger el pedido.
Dos carriles dice? jajaja la ocupación de uno de los carriles con coches con las emergencias puestas de gente bajando a hacer sus cositas va a llegar hasta la virgen de gracia..otra gran idea de este Ayuntamiento…en vez de quitar un metro y medio de la acera o del paseo para ensanchar los carriles y dejar los estacionamientos los quitamos gran idea…igual que deberían hacer en la mal llamada calle Ancha, que pasas rozando a los coches estacionados y tienes tramos de acera con tal anchura que se podría jugar un partido de futbito.
Esto se quita con el carril VAO porque no puede ocupar ese carril pegado a la acera ningún turismo no autorizado.
Bien pensado… quitamos doscientos estacionamientos para crear dos carriles y luego, el uso que le damos a uno de ellos es para cuatro vehículos autorizados y el resto a seguir embotellados en un carril…muy útil si señor…además si por algo nos distinguimos los conductores en este pueblo es por cumplir las normas a rajatabla no me imagino a nadie haciendo un mal uso del carril VAO, al igual que nadie hace jamas un mal uso de las cargas y descargas ni aparca en doble fila ni en vados ni en los pasos de peatones,ni en las paradas de bus…
Muy bien explicado, me has ahorrado las palabras. Justo lo que iba a decir.
Aquí cada uno que entra a gobernar tiene que cambiar algo,eso sí los ciudadanos que nos den,se puede saber que haremos con los coches los ciudadanos.No deberíamos de pagar nadie el impuesto de circulación,además las carreteras está hechas una mierda,por todo el pueblo,que nos vamos a dejar el coche cualquier día,que vergüenza de gobernantes,por cierto por que no quitan los corralito que están en las carreteras,o las terrazas que ocupan plazas de aparcamientos.
Alguien a contado los pasos de cebra que hay en el paseo,¿ no recomiendan los medicos que hay que andar? Con tres semaforos que funcionen correctamente y esten bien coordinados y quitando los pasos de peatones innecesarios, que tenemos unos de otros a 50 metros, el problema se soluciona.
Haber Sr opaca, si a usted Sr Carmona que se le llena la boca de trasparencia y no sabe lo que es eso,piense en quitar pasos de peatones y haga a la gente andar se lo agradeceran por salud.
Movilidad urbana sostenible a largo plazo…..
Nuestro pulmón verde con más humo, más riesgo peatonal y colisión. Ver agilidad un pro para varios contras.
cuando reformeis el paseo del bosque , estrecharle para que haya dos carriles de coches perfectamente , aunque en el paseo de abajo seria lo ideal que se recortara parte de los setos que para el estado que estan , que da pena mejor no tener nada, donde pondreis los aparcamientos para discapacitados , donde descargara los camiones del carrefour del paseo, y los demas transportistas,etc….. si veo al camion en la puerta de carrefour podre llamar a la policia para que lo quiten ya que esta usando mal un carril?