El presidente del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva, asegura que este organismo tiene que adaptarse a la Ley, “a pesar de que a los representantes del Partido Popular no les guste”.
Recuerda que desde el año 2015, la Diputación de Ciudad Real también con el voto del PP, adscribió al Consorcio, por lo que el S.C.I.S fue clasificado y en cumplimiento de la Ley la Asamblea del mismo, que contaba con 33 miembros, tuvo que reducirse a 12. Fue a partir de ahí cuando se hizo una propuesta reglada, que venía a justificar la representación que se había obtenido en los resultados electorales de la provincia de Ciudad Real; y fue tras las elecciones de 2019 cuando el Consorcio se adaptó a la legislación con dicha reducción de miembros.
Aclara Nieva que lo único que cuestiona la sentencia es la convocatoria, ya que el fallo viene a decir que ésta no debería haberse celebrado con carácter de urgencia, pero sí de forma extraordinaria; pidiendo la sentencia que se vuelva a reproducir la Asamblea, y se vuelvan a adoptar los mismos asuntos que se adoptaron.
Parece ser, añade el presidente del Consorcio, que lo que molesta a los representantes del PP, Adrián Fernández y Carlos Martín de la Leona, por alusiones en este caso, es “que la representación de la Asamblea sea la que los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real le otorgaron a los Ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista, que es quien ganó claramente las elecciones en muchos pueblos de nuestra provincia, y obviamente en la Diputación; y por tanto, el Consorcio tiene que tener una representación acorde a ese resultado”.
Julián Nieva incide en que solamente puede haber 12 miembros, y no 33, a pesar –dice- de que los Ayuntamientos del PP quisieran seguir estando representados en el órgano, sin estar contemplado por Ley.
Explica que en cualquier caso, en la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y los servicios jurídicos del Consorcio lo están analizando en estos momentos, y deja claro que en ningún caso la sentencia habla de derecho fundamental alguno, o que no se deba tener una representación en la Asamblea con arreglo a la legislación vigente.
El presidente del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento, pide al PP que no crispe la relación que actualmente existe en el S.C.I.S., donde la mayoría de las decisiones se están adoptando por consenso, y se están consensuando medidas muy importantes como la próxima ejecución de once vehículos operativos en un esfuerzo de cerca de 5 millones de euros del remanente acumulado, o la construcción de un nuevo Parque de Bomberos para toda la provincia, ubicado en la capital y valorado en más de 3,5 millones de euros.
Pide en definitiva a Adrián Fernández y Carlos Martín de la Leona, que “no alteren el ritmo con el que se está trabajando en el servicio, con una información que no es cierta, pues solo se cuestiona la convocatoria de la Asamblea y se pide su repetición”.
Deberían saber los representantes del PP, señala Nieva para terminar, que al mismo tiempo, ha salido una sentencia contraria en la inadmisión de un recurso que hicieron al Tribunal Supremo, pretendiendo que en el S.C.I.S., más de 120 trabajadores que ya tenían consolidados sus derechos, pasaran a ser calificados como indefinidos. Fue recurrido permanentemente y finalmente el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso del Partido Popular.
“Hay sentencias que también debería hacer públicas el PP, porque son contrarias a esos ayuntamientos que repetidamente la Legislatura pasada estuvieron litigando contra el Consorcio siempre con el ánimo de hacer daño a la actual dirección”, ha concluido.