El Ayuntamiento de Puertollano trabaja en la elaboración de sendos planes estratégicos de igualdad para la ciudad de Puertollano y otro específico destinado al ámbito laboral de los trabajadores municipales.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Isabel Rodríguez, durante el encuentro mantenido con la consejera de igualdad, Blanca Fernández, y su intención de concurrir a las diversas convocatorias del Gobierno Regional para financiar el desarrollo técnico de estos documentos.
“Se hace necesaria tener escrita una hoja de ruta de cada una de las actuaciones que se ha hacen por conciencia, por impulso político o demanda ciudadana, que conviene armarlo en un documento escrito que nos vincule a todos”.
Puertollano, dijo la alcaldesa, que es un ejemplo en promoción de la igualdad y que debe estar en coherencia con esas normativas, “que implica que al igual que exigimos a las empresas que desarrollen un plan de igualdad interno también tenemos que hacerlo nosotros en el ámbito laboral, con un desarrollo normativo de las leyes para garantizar la plena igualdad en el desempeño de su trabajo los empleados públicos”.
El Gobierno Regional financia al 50% el Centro de la Mujer”
En la reunión mantenida con Blanca Fernández, se han abordado todas las políticas en materia de igualdad gracias a la colaboración existente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Isabel Rodríguez recordó que Puertollano aporta el bagaje de ser una ciudad pionera en igualdad, con la apertura del Centro de la Mujer, que cuenta con un presupuesto anual de 250.000 euros, de los que el 50% son financiados por el Gobierno Regional, que el pasado año, marcado por la pandemia recibió 2.500 consultas jurídicas, de atención psicológica, laboral y formación”.
Además es una ciudad pionera en la aprobación del protocolo frente al acoso sexual en los institutos o el programa VioGén de prevención de violencia de género.
“Se trata de una de señas de identidad de esta ciudad la políticas de igualdad, de atención a las mujeres, la defensa de los derechos y una pedagogía de atender a los niños y jóvenes a los que las desigualdades le vienen como consecuencia de algunos anclajes sociales que hay que mover”.Isabel Rodríguez, alcaldesa
Colaboración con los ayuntamientos
Isabel Rodríguez agradeció la especial sensibilidad de la Consejería de Igualdad con las peticiones de los ayuntamientos “porque queremos seguir mejorando los recursos y nuestro funcionamiento y anhelamos a un plan estratégico de igualdad y plan de igualdad del Ayuntamiento y hemos pedido su colaboración y vamos a concurrir a varias convocatorias”.
La consejera también tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, “cuyo compromiso hace que esta ciudad sea pionera en promoción de la igualdad y en políticas de protección y sensibilización hacia las víctimas de violencia de género”.
Al respecto, ha recordado que ha sido una de las primeras localidades en tener uno de los primeros protocolos locales de violencia. También ha sido la primera ciudad de la provincia en firmar el Protocolo VioGén; realiza una intensa acción de sensibilización contra la violencia machista con campañas locales de prevención y sensibilización y un importante trabajo desde la transversalidad que se visualiza, por ejemplo, en el reconocimiento a los centros educativos con buenas prácticas igualitarias.
Se multiplican las subvenciones para planes estratégicos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por más de mil cuatrocientos las subvenciones para la elaboración de planes estratégicos de igualdad municipales y por más de ciento cuarenta las dirigidas a la elaboración de planes de igualdad para empresas, ayuntamientos y otras entidades.
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha detallado que la línea de ayudas para planes estratégicos municipales, con los que disminuir las desigualdades de género en pueblos y ciudades, ha pasado de 20.000 euros en 2020 a 304.000 euros en 2021, lo que supone un aumento del 1.420 por ciento, mientras que las subvenciones para que ayuntamientos, empresas y entidades realicen sus propios planes de igualdad, ha crecido respecto a la anterior un 143 por ciento al pasar de 125.000 a 304.000 euros.
“En total, entre ambas convocatorias destinaremos 608.000 euros frente a los 145.000 del año pasado. Es decir, casi medio millón más con los que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere seguir facilitando, por un lado, que los municipios tengan su plan estratégico de igualdad municipal con el que actuar en cualquier área, desde el urbanismo a la educación; y por otro, queremos dar un empujón para que cada vez sean más empresas, entidades sin fin de lucro y entidades locales, las que cuentan con plan de igualdad porque entendemos que tienen un papel vital en la creación de entornos laborales igualitarios, en la implantación de políticas con perspectiva de género y en la consecución de esa ansiada igualdad real y efectiva”.
Con estas palabras ha destacado la titular de Igualdad estas convocatorias en el transcurso de un encuentro con la prensa en Puertollano donde se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez, para analizar las políticas de igualdad en el municipio.
Publicación de 10 convocatorias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha
La consejera de Igualdad ha adelantado que mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará tanto estas dos convocatorias como otras ocho del Instituto de la Mujer que en conjunto suman 1.148.000 euros.
En concreto, junto a las dos citadas para realizar planes estratégicos municipales y planes de igualdad, el DOCM recogerá las siguientes convocatorias: discriminación múltiple por importe de 175.000 euros; ayudas a la investigación a las que se destinarán 103.000 euros; subvenciones para la prevención de la trata y la explotación sexual que tendrán un montante de 84.000 euros; ayudas para prevenir la mutilación genital femenina, dotadas con 52.000 euros; ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral a las que se han destinado 50.000 euros; subvenciones para la promoción de la igualdad por 30.000 euros; ayudas para los consejos locales de la mujer o de igualdad a las que se dedican 28.000 euros y ayudas para favorecer la no discriminación de las personas LGTBI que tendrán una cuantía de 18.000 euros.
12 líneas y casi 2 millones de euros
Blanca Fernández ha recordado que en conjunto el Instituto de la Mujer dispone de 12 líneas de subvenciones diferentes con las que trabaja en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género “a las que este año destinaremos 1,9 millones, lo que supone medio millón más que el año pasado”.
Dos de estas líneas, la de fomento del asociacionismo, dotada con 212.000 euros, y la de promoción de fines y valores del Instituto, con 626.000 euros, ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.