El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real reanuda su programa sobre la implantación de SPD

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real reanuda su programa sobre “La implantación de un servicio de sistemas personalizados de dosificación (SPD) en la farmacia comunitaria de acuerdo con la Legislación vigente en Castilla-La Mancha”, que tuvo que aplazarse el pasado año por la pandemia.

Este programa ha despertado mucho interés entre los colegiados del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, formación telemática que comenzó esta semana con una inscripción de cerca de 70 personas.

En la primera sesión intervino Blanca Suárez, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales del COF ciudadrealeño, quien abordó el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica.

“La falta de adherencia al tratamiento es un problema de primer orden al día de hoy, de manera que muchos pacientes no toman los medicamentos tal y como se los prescriben, lo que puede provocar el fracaso terapéutico con las consecuencias que conlleva para la salud del paciente.El sistema personalizado de dosificación (SPD) es una de las herramientas que ha demostrado su utilidad para mejorar la adherencia y vigilancia de los tratamientos, y permite al paciente mantener  su autonomía y sobre todo una práctica colaborativa con el resto de profesiones sanitarias”, explica la formadora colegial del COF de Ciudad Real.

En su intervención, Suárez habló del paciente no adherente, cómo abordar a estos pacientes, qué es un SPD y para qué sirve, así como de la primera entrevista para realizar el SPD y de la revisión del tratamiento y control.

Teresa Migallón, jefa de Sección de la Inspección Farmacéutica en Ciudad Real, de la Consejería de Sanidad, abordó los aspectos legales de la elaboración de sistemas personalizados de dosificación SPD, establecidos en el Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines.

Explicaba Migallón que el sistema de SPD es que una vez dispensado el medicamento, el farmacéutico ha de dosificar las pautas de medicación, que le ha hecho el médico, de manera que entrega al paciente unos tipos de blíster en los que organiza por semanas lo que tiene que tomar en las comidas del día. Y este sistema también tiene unas pautas legales a cumplir”.

Por su parte, Sagrario Pérez de Agreda, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento (CIM) del COF de Ciudad Real expuso el protocolo de elaboración de SPDs del COF de Ciudad  Real, y en próximas sesiones expondrá casos prácticos.

Las dos siguientes sesiones tratarán estos temas: Los aspectos legales sobre protección de datos en el manejo de SPDs, a cargo de José María Celis, farmacéutico y secretario técnico del COFCR; Dispositivos para la realización de SPDs de tipo Automático, a cargo de Raquel Garayoa, farmacéutica responsable del Servicio Medical Dispenser de laboratorios CINFA; Dispositivos para la realización de SPDs de tipo manual, por Héctor Ruiz, doctor en Farmacia y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img