El libro y la lectura

Julián Plaza Sánchez. Etnólogo.– Cervantes puso en boca  de don Quijote: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”( II, XXV).

Estamos en una biblioteca de un Centro Penitenciario cualquiera. Aquí la animación a la lectura surge de la necesidad de ofrecer un apoyo para los usuarios de la biblioteca y que proporcione un acercamiento a ella. A través de la biblioteca se consigue despertar interés, crear espacios de expresión y comunicación en los que los libros y la lectura estén presentes de forma continua, en la vida de los usuarios. La animación a la lectura es sinónimo de alentar e incitar a acercarse al libro a través de actividades paralelas.

            Los principales objetivos de la Animación a la Lectura son:

  • Descubrir el libro.
  • Ayudar a pasar de la lectura pasiva  a la lectura activa.
  • Desarrollo del placer de leer.
  • Ayuda a descubrir la diversidad de libros.

            Cualquier actividad de animación a la lectura debe tener como premisa fundamental la voluntariedad. La lectura debe estar asociada al placer y no a la obligatoriedad. Cualquier edad es buena para engancharse a la lectura. Se trata de acoplar libro y lectura al ritmo vital, de intentar conseguir que las tres constantes (texto, momento y lector) confluyan. Para ello es necesario tanto el conocimiento de los textos como de los gustos del lector en particular y de la situación en que se encuentren.

            Los frutos de esta actividad deben recogerse a medio o largo plazo, cualquier animador debe tener presentes la paciencia y la prudencia como cualidades a observar. También hay que destacar que el libro no es la única forma de comprensión, por lo que se recomienda aprovechar todo tipo de estímulos culturales que se ofrecen: teatro, televisión, música, cine…

            Actividades de animación a la lectura que se han venido llevando a cabo en el Centro son:

  • Encuentros con autor.
  • Entremeses.
  • Dinamización de la biblioteca.
  • Grupos de lectores.

ENCUENTRO CON AUTORES

            Desde que se puso en funcionamiento la biblioteca, la visita de autores ha venido siendo una actividad habitual. Unos más conocidos y otros menos conocidos, todos han contribuido a despertar la curiosidad por su obra y sobre todo, en que se inspiraron para realizarla. Hemos contado con poetas como Juan José Guardia Polaino, con el cuentacuentos Aldo Javier Méndez Camacho y entre los novelistas Vázquez Figueroa, Lorenzo Silva o Carmen Posadas. 

ENTREMESES

            Consiste en colocar periódicamente en la biblioteca  y en los módulos del Centro folios plastificados o cartulinas plegadas con párrafos destacados de libros en los que se anotará el título y el autor.

            El objetivo de esta técnica es:

  • Crear expectativa en torno a un libro
  • Dar a conocer un autor.
  • Formar usuarios.
  • Concienciar sobre un tema.

            Los contenidos de los entremeses pueden ser:

  • Fragmentos significativos.
  • Argumentos
  • Temas de interés.
  • Autores.

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

            Consiste en el acercamiento del usuario a la biblioteca para que pueda actuar en ella de forma autónoma.

            Objetivos:

  • Hacer más accesible la biblioteca y los documentos que contiene a los usuarios.
  • Integrar la biblioteca en la práctica habitual del centro.
  • Impulsar actividades que hagan más atractiva la biblioteca a los usuarios conociendo todas las posibilidades que le ofrece.

Para dinamizar la biblioteca es imprescindible un bibliotecario.- Jesús es uno de los internos del Centro Penitenciario que se encarga de la biblioteca. Los libros, para Jesús, son un bálsamo en la espera de la libertad. En agosto cumplirá un año a cargo de la biblioteca del Centro Penitenciario. Pasa las tardes rodeado de más de 10.000 libros. Su rutina es recibir a los internos en una grande y cálida sala. Los sienta frente a él, les pregunta si saben lo que quieren llevarse o les recomienda algo. Para entregar el libro, anota en el sistema de intranet el nombre del interno y el libro que se lleva. Los préstamos son por quince días.

La biblioteca es un lugar importantísimo para todos, dice Jesús. Aquí se lucha contra la soledad, que solamente ha lidiado sumergiéndose en historias como las de Gabriel García Márquez, especialmente con El amor en los tiempos de cólera. La primera línea de ese libro dice así: Era inevitable el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Jesús hace una metáfora: Leer es como cuando vas caminando, sientes un olor y te acuerdas de alguien. En muchas ocasiones, con historias que te identifican.

GRUPOS DE LECTORES.

            Los grupos se forman según los niveles de lectura de sus componentes. Dentro de ellos, se contempla a las personas con dificultad lectora para formar grupo de lectura fácil. Estas lecturas son las que presentan los contenidos resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro. Esto va orientado a personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

La  actividad de animación a la lectura, cumple una función motivadora no solo para aumentar el número de lectores/as, sino también para los que ya leen tengan oportunidad de hacer de la lectura una práctica compartida. La  lectura es una actividad que enriquece nuestras vidas y nos abre las puertas a la información y el conocimiento, aunque también leemos por entretenimiento. Las buenas historias también contribuyen a hacer volar la imaginación y son una válvula de escape en determinadas situaciones, como estar privado de libertad. Está demostrado que la lectura nos hace sentir mejor y más positivos. Además, puede mostrarnos nuestra propia vida reflejada en la de otra persona. Nuestra empatía con los demás se extiende a través de la lectura, al igual que lo hacen nuestra imaginación y nuestra comprensión.

Los libros nos aportan muchas cosas, y si preguntamos a distintas personas, obtendremos muy diversas respuestas respecto a lo que a cada uno le enriquece: a algunos conocimientos, a otros un ocio agradable. En otros casos, permite vivir otras vidas y desarrollar la imaginación.

Ciudad Real a 21 de abril de 2021

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1 COMENTARIO

  1. Y es que la función esencial de los centros penitenciarios es la búsqueda de la readaptación social de los internos. Esta readaptación requiere de diversos apoyos para lograr su fin; no solamente de la parte punitiva de la privación de la libertad de los sujetos que infringen la Ley, sino también de una reeducación de los internos. La biblioteca es un apoyo esencial para lograr esa parte educativa que implica la readaptación social….

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