Mestanza y Cabezarrubias del Puerto inician recogida de firmas en protesta por la supresión de médicos de primaria

Comunicado.- Ante las noticias aparecidas en la prensa la última semana, dando cuenta de que el Centro de Salud III de Puertollano asume la atención médica en Mestanza y Cabezarrubias del Puerto, los alcaldes de estos municipios expresan su “sorpresa y preocupación” ante la ausencia de comunicación oficial por parte del SESCAM a los respectivos ayuntamientos.

Santiago Buendía y Antonio Moreno, respectivamente, coinciden en que de confirmarse estas noticias se producirá un cambio muy sustancial en el modelo de atención sanitaria cercana que siempre han dispensado médicos de familia y profesionales sanitarios a través de los consultorios existentes en dichas localidades, sin necesidad de desplazarse a otras poblaciones.

Ambos alcaldes dan cuenta de la “honda” preocupación que se ha originado ya entres los vecinos, “como no puede ser de otra forma”, máxime, advierten, cuando “uno de los caballos de batalla de estos tiempos es la defensa de los servicios públicos en el medio rural, porque su carencia contribuye junto a otras consideraciones a la despoblación que estamos sufriendo”.

Al parecer, según indagaciones de los alcaldes en fuentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se puede constatar que las plazas de los profesionales médicos asignados y vacantes en Cabezarrubias del Puerto y Mestanza, no se habían cubierto, hasta el momento, por falta de profesionales ante una reducción de las plazas en los exámenes MIR (Médico Interno Residente).

Una situación que tampoco es ajena al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-CLM y que se va a traducir de facto en una reorganización del Centro de Salud III de Puertollano por parte de la Gerencia de Atención Integrada, consistente en el traslado a dicho centro de la plaza médica que ha quedado suprimida en el consultorio local de Mestanza.

Moreno y Buendía, ante esta situación de incertidumbre y siendo conscientes de las restricciones COVID, apuestan por llevar a cabo “cuantas acciones sean precisas para que en nuestros municipios se vuelva a la normalidad, es decir que cada municipio tenga su plaza de médico de atención primaria como ha existido desde siempre”.

Mociones en Pleno dirigidas al consejero de Sanidad

Por eso mismo, advierten ambos alcaldes, “no vamos a consentir que en esta nueva situación de terminación del estado de alarma prevista para principios del mes que viene, tengamos en precario el servicio médico a nuestros vecinos”, consideraciones que van a ser sometidas institucionalmente en las próximas sesiones del Pleno municipal en cada una de estas dos Corporaciones.

Mociones para que todos los grupos políticos municipales se manifiesten en la petición al consejero de Salud de la Junta de Castilla-La Mancha que dé soluciones antes esta situación de falta de médico de atención primaria en los municipios de Cabezarrubias del Puerto y Mestanza.

Paralelamente, se ha iniciado en sendas localidades la recogida firmas de apoyo para que desde la administración sanitaria se reviertan estos planes y se mantengan los imprescindibles servicios de salud cercanos al usuario, expresado por los vecinos, al tiempo que “no se descartan otras medidas de presión si no se restablece el servicio lo antes posible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img