El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a los presidentes autonómicos, este mediodía, a diseñar una solución a la gestión del agua “pensando en el mañana y en el pasado mañana”, sin caer en el “cortoplacismo que no nos conduce nada más que a esquilmar nuestros recursos naturales”, ha proseguido. Al respecto, García-Page ha subrayado que “Europa tiene claro dónde vamos, España en su conjunto lo tiene claro, el trasvasismo no conduce a soluciones de verdad”, ha sentenciado.
“Hoy María Pacheco, seguramente, estaría al frente de la defensa del agua, del Tajo”, ha señalado el presidente autonómico en el transcurso del acto institucional con motivo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que ha contado con la presencia del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y de sus homólogos de Castilla y León y Madrid, Luis Fuentes y Juan Trinidad, respectivamente.
En este contexto, Emiliano García-Page ha defendido que “cuando se habla de pluralidad, esa pluralidad y esos derechos los tenemos todos, e incluso con carácter preferente, aquellos donde la naturaleza colocó los ríos”. Asimismo, el presidente regional ha considerado que la solución a esta situación llegará “de la mano del consenso y del sentido común que hoy se representa de buena manera en las directivas europeas”, ha concluido.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha rechazado el “permanente autoengaño de que consumiendo el mañana estamos hipotecando el pasado mañana de nuestros hijos, de nuestros nietos y de la sostenibilidad ambiental que merecemos”, ha resaltado, en el marco de la defensa de “intereses constitucionales y por ello, siempre legítimos”, ha apostillado.
Una identidad “no excluyente”
En su discurso en este acto conmemorativo, el presidente de la Comunidad Autónoma ha reclamado la identidad regional “no contra nadie, no de forma excluyente, ni para conseguir privilegios”, algo que ha asimilado a los ideales de los comuneros en el siglo XVI. “Aquí no somos castellanomanchegos a fuer de no ser españoles, sino todo lo contrario, por ser españoles tenemos identidad regional”, ha razonado, al tiempo que se ha comprometido a “erigir un monumento” en homenaje a María Pacheco en la capital regional.
De este modo, Emiliano García-Page ha valorado el éxito del Estado de las autonomías a través de “la cercanía de la Sanidad y la Educación” y ha recordado que “hoy le toca a las comunidades autónomas afrontar el 90 por ciento de los retos más cotidianos que vive la gente”, más aún en la actual situación de pandemia, ha aseverado.
Modulación del nivel 3
El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que su Gobierno va a plantear “una modulación de los niveles 3” que permitirá el uso interior de los establecimientos hosteleros “aunque sea con limitaciones o condiciones”, ha indicado. Al respecto, García-Page ha explicado el cambio a una “fase estratégica diferente, más evolutiva” en el ámbito socioeconómico gracias a la “certidumbre de la vacunación, que ya está haciendo mucho efecto”, ha destacado.
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el “nuevo impulso a la vacunación, con 1.200.000 nuevas dosis”, en relación a la recepción de las vacunas de Pfizer por parte del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En la conmemoración de esta efeméride, además de las ya citadas autoridades, han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez y el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández.