El Gobierno de Castilla-La Mancha ha demandado hoy al Ministerio de Universidades que la Ley que está promoviendo haga de la universidad un espacio más autónomo, pero sobre todo más comprometido con los problemas de la sociedad.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión de la Conferencia de Política Universitaria, un encuentro celebrado por vía telemática, en el que las comunidades autónomas han propuesto al Ministerio de Universidades diversas propuestas para dar forma a la norma que el departamento dirigido por Manuel Castells está elaborando.
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que lo que se demanda por parte de Castilla-La Mancha “no es otra cosa que la universidad que surja de la futura ley no sea solo un espacio para los universitarios, sino que la institución se abra a las demandas colectivas para transformar la realidad”.
“Por ello, desde Castilla-La Mancha reclamamos al Ministerio que la universidad que está por llegar sea más transparente en el desarrollo de sus actividades financieras y organizativas, que cuente con una financiación más estable, que apueste por la calidad de la docencia y que impulse la investigación”, ha aseverado Rodríguez.
La consejera también ha comentado que en el seno de la reunión ha trasladado al Ministerio la importante apuesta que desde Castilla-La Mancha se está haciendo por la universidad. En este sentido, ha recalcado “el incremento que ha habido en la financiación de las universidades regionales desde que Emiliano García-Page entró a dirigir el Ejecutivo autonómico”.
También ha trasladado todas las políticas de precios públicos puestas en marcha en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años, otro de los puntos recogidos en el orden del día de la Conferencia de Política Universitaria.
En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que Castilla-La Mancha fue pionera en la equiparación del precio de postgrado al de grado, reduciéndolo en un 45 por ciento sobre su valor inicial. Igualmente, ha detallado que se redujo en 100 euros el precio de la matrícula de grado a quienes tenían que cambiar de provincia para cursar estudios universitarios; o que se fraccionó el pago de la matrícula en diez cuotas, entre otras medidas.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha comentado que, fruto de estas políticas, el precio actual de la matrícula universitaria en la región está por debajo de la media nacional. “Mientras que en Castilla-La Mancha el valor medio del precio del crédito de matrícula es cercano a los 16 euros, otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña lo tienen muy por encima, con precios superiores a los 20 euros”, ha finalizado Rodríguez.